Pasión y trabajo. Los Millenials y la Nueva Orientación Profesional

Las nuevas generaciones ya no quieren esperar a la jubilación para poder disfrutar de su tiempo. Ahora los jóvenes y no tan jóvenes esperan más del momento presente, sin querer posponer la gratificación de hacer lo que les gusta en cada momento. Surge así la necesidad de conectar pasión y trabajo, satisfacción y responsabilidad, y en definitiva, con hablar de felicidad en el trabajo. Es una nueva perspectiva que nada tiene que ver con la cultura del esfuerzo y posponer el placer hasta que uno deja de trabajar o se jubila.

Los Millenials y la Nueva Orientación Profesional


Conectar pasión y trabajo


La nueva filosofía aplicada a la vida profesional conecta pasión con trabajo, y muchos son los profesionales que se adhieren cada día a un estilo de vida que no tiene porqué ser precisamente ostentoso y basado en lo material, sino más conectado con disfrutar de la actividad que se está realizando. Estos profesionales prefieren fluir con su trabajo que buscar la satisfacción en el consumo, los viajes y las cosas materiales. Sin embargo, tampoco se trata de profesionales que busquen necesariamente el desapego del consumismo y de lo material, sino que dan prioridad a su felicidad basada en el disfrute con lo que hacen la mayor parte del tiempo, y eso que hacemos gran parte de nuestro tiempo es trabajar.

Nuevas profesiones y una cultura emprendedora caracterizan el nuevo estilo de vida de los profesionales millenials, comprometidos con un proyecto que los tiene en cuenta, que depende de sus decisiones y les aporta realización personal, más allá de un simple sueldo. El propósito es más importante para los millenials que el empleo en sí mismo, por lo cual no están anclados a un empleo a menos que el mismo sea gratificante y esté conectado con su pasión.

Si lo pensamos, quizá las nuevas generaciones tienen su punto de razón y los que vivíamos equivocados éramos nosotros al pensar que nos teníamos que “ganar la vida” trabajando en algo que aunque no nos gustara, era necesario para sobrevivir y tener unos ingresos más o menos decentes. Incluso escuchando a un gurú tan consagrado como Steve Jobs uno se da cuenta lo erróneo que ha sido el planteamiento anterior:

“Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto, no quedes atrapado en el dogma, el cual es vivir como otros piensan que deberías vivir.

No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior.

Y, lo más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición, ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente.

Todo lo demás es secundario”

Steve Jobs


Por qué una nueva orientación profesional


Como nos enseñaron a parecer más que a ser, nuestro desarrollo se basó en cumplir las expectativas de los demás e incluso por algún tiempo creímos que también eran las nuestras, para más tarde darnos cuenta de que no era así, que algo no cuadraba, que no nos sentíamos felices, que nos faltaba sentirnos realizados en la vida...

¿Cómo orientar eficazmente a un profesional a encontrar trabajo si únicamente nos limitamos a la búsqueda de un empleo? Está bien que el dinero es importante, pero los orientadores 2.0 o incluso podríamos decir 3.0 deberíamos dar unas pautas más allá de solo enfocarnos en la búsqueda de un puesto de trabajo, porque las nuevas generaciones por lo menos no se van a conformar o sentirse satisfechos solo por ayudarles con el Currículum, las entrevistas o los portales de empleo. Los millenials esperan más y tenemos que estar a la altura de sus expectativas si queremos ser profesionales realmente comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes.

Por lo tanto, herramientas tradicionales de búsqueda de empleo sí, pero no solo eso para la nueva orientación profesional a la cual hacemos mención. Ahora tenemos que incorporar herramientas nuevas como el Coaching, para acompañar a los profesionales a encontrarse a sí mismos a la vez que están en el camino de encontrar un trabajo, y ayudarlos a conectar pasión con trabajo, vía por cuenta ajena o por cuenta propia haciéndose autónomos o empresas.

Si deseas saber más de cómo son los millenials o nuevas generaciones de trabajadores del futuro, no dejes de ver el siguiente vídeo:




Más información|Alfonso Romay, Ayuda-T Pymes, WikiHow




Manuel Mata




Manuel Mata
Coach y Orientador Laboral. Consultor de RRHH en TalentoDirect.com. Formación y conferencias para empresas. Redactor en varias webs. Escritor y autor de tres libros. 



Facebook


Twitter

Google +

Linkedin

4 comentarios:

  1. Buen post. Me gusta mucho sta nueva realidad en la que pensamos mucho más en la realización personal a la hora de buscar o vivir el trabajo, porque como dices nos han educado para cumplir un papel en la sociedad muchas a veces a costa de nuestra propia felicidad. Creo que lo ideal es un punto medio: buscar el placer de la realización a través del trabajo y tener un punto saludable de ambición para evolucionar y hacer que evolucione con uno la sociedad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto medio es lo más adecuado, pero mientras se encuentra mejor no descuidar lo que nos hace felices por cumplir solo con lo que se espera de nosotros. Ambición sana, aportar a la sociedad, etc., todo ello suena muy bien. Saludos!

      Eliminar
  2. Este cambio de manera de vivir el trabajo, coincide con una crisis económica, una crisis social y un cambio de paradigma en el mundo de los RRHH. Sí que a priori Manuel, comparto a visión de los millenials pero habrá que dar tiempo para ver hacia dónde vamos caminando y si todo lo anterior es desechable o algunas cosas habrá que recuperar.

    Un abrazo compañero!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Cèlia, nada está cerrado, todo va cambiando y se va reinventando en un mundo que va acelerado últimamente porque no encuentra modelos que satisfagan a todos, por lo menos de momento. En RRHH si estamos atentos a todos estos cambios y nos adaptarnos, podemos lograr mejores resultados en las organizaciones con las que colaboramos.

      Un abrazo compañera!!! :)

      Eliminar