Claves para superar la entrevista de trabajo

"Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador"
Benjamin Franklin
Todos aspiramos a tener un empleo, pero para llegar a conseguirlo previamente debemos:
A.           Preparar nuestro Currículum Vitae (CV), adaptándolo a la oferta de empleo, carta de acompañamiento, estudiando el perfil profesional ideal, informándonos sobre la organización...
B.           Preparar la entrevista de trabajo, que va a ser en la que nos vamos a centrar en este artículo.
El CV es nuestra presentación a una candidatura, salvo que nuestra fama nos preceda (por ejemplo, un actor galardonado con un premio Oscar no necesita enviar su CV para acceder a participar en el casting de una película, simplemente le lloverán las ofertas para participar en películas); por lo tanto, nuestro CV nos dará la posibilidad de acceder al siguiente paso previo a alcanzar nuestro objetivo, la entrevista de trabajo.

entrevista de trabajo

Del CV podemos decir que debe cumplir una serie de características básicas (orden, limpieza, información, contenidos...) pero al fin y al cabo no hay ningún CV “mágico” que nos garantice que nos vayan a contratar o ni tan siquiera nos vayan a llamar para concertar una entrevista de trabajo.
En cambio, respecto a la entrevista de trabajo sí que debemos tener en cuenta que habrá ciertas cosas que no podremos decir o hacer, puesto que si que garantizarán ser descartados automáticamente del proceso de selección.
En cuanto a la entrevista de trabajo vamos a distinguir 3 momentos en los que debemos fijarnos:

Antes de la entrevista:


  • Concertación de cita para la entrevista:
    • Confirmar fecha, hora y lugar para la entrevista, así como un número de teléfono de contacto para que ante una eventualidad que surja poder contactar para cancelar nuestra cita y así poder solicitar una cita nueva.
    • Averiguar cómo se llega al lugar donde se va a realizar la entrevista, y si no lo conocemos procuraremos visitar la zona (siempre que sea posible, si no actualmente podemos acceder a dicha información a través de los mapas que hay en la red) para conocer formas de acceso, parkings o transporte público, con la finalidad de no llegar tarde, puesto que es una primera impresión bastante negativa.
    • Elabore un listado de posibles preguntas con las respuestas más adecuadas, aunque no nos hagan exactamente la misma pregunta tendremos respuestas previstas que nos permitirán responder y así afrontar la entrevista con más tranquilidad.
  • Imagen personal, es realmente lo que va a aportar nuestra primera impresión, por lo cuál debemos ser cuidadosos con la misma teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Peinado y maquillaje (en caso de las mujeres), debe ser adecuado a cada persona y situación. No es lo mismo acudir a una entrevista para trabajar en el Circo del Sol, que para el Corte Inglés.
    • Ropa, debe ser ropa cómoda y formal, sin que sea excesivamente llamativa y no tiene porqué ser traje a no ser que en la cita nos hayan informado de la necesidad de acudir con traje a la entrevista.
    • En cuanto a joyas y abalorios, es recomendable que sean los justos y necesarios, es decir, no por ir a una entrevista debemos llevar los mejores pendientes o relojes, vamos a una entrevista de trabajo, no a una fiesta.
  • Informarse y documentarse. Es fundamental conocer todos los detalles sobre el puesto que se oferta así como recopilar toda la información posible sobre la empresa.

Día de la entrevista:


  • Llegar a la hora indicada, pero sin que sea con excesiva antelación, ya que mientras permanecemos en la sala de espera podemos experimentar un incremento de ansiedad anticipatoria.
  • No tomar comidas de digestión pesada ó bebidas excitantes o relajantes, porque podemos sentirnos mal o incómodos durante la entrevista.
  • Llevar siempre copia del CV que presentamos en la candidatura al puesto de trabajo, el cuál debemos llevar estudiado y con posibles respuestas preparadas sobre el contenido del mismo (por qué decidió estudiar X, qué puede destacar de su experiencia en la empresa Y, en qué consiste su capacidad Z).
  • Si pasamos a una sala de espera donde hay otras personas, evitar en la medida de lo posible dar información que pueda ser perjudicial para nosotros (no podemos saber si entre las personas se encuentra el entrevistador o algún trabajador cómplice de la empresa).
En la entrevista:
Una vez que pasemos a la entrevista, lo primero que debemos tener en cuenta para no causar distracciones ni interrupciones es apagar el móvil (no en silencio, sino apagado).
En cuanto al desarrollo propiamente de la entrevista, éste consiste en un intercambio de información que se realiza por medio del lenguaje. Será en este punto donde deberemos prestar especial atención, tanto al lenguaje verbal como al no verbal. 
  • Lenguaje Verbal, debemos:
    • Utilizar un tono claro, sin que sea excesivamente alto ni bajo, utilizando la pronunciación adecuada.
    • Usar un vocabulario correcto, para lo cuál será adecuado usar el vocabulario técnico relacionado con el puesto de trabajo.
    • Evitar las respuestas con monosílabos (sí, no), ni respuestas demasiado largas.
    • Pensar lo que vamos a decir, sin usar expresiones tajantes.
    • Expresar interés en el puesto de trabajo.
    • Decir siempre la verdad ante las preguntas que nos hagan, pero sin decir información que nos pueda perjudicar, ni hablar mal de ningún trabajo, jefe o compañero anteriores.
  • Lenguaje No Verbal, debemos:
    • Mantener una postura correcta en el asiento, sin estar rígido ni hacer movimientos bruscos.
    • Mantener las manos sin juguetear con objetos que pueda haber en la mesa, anillos o relojes, de lo contrario podemos distraer la atención de la persona que realiza la entrevista y nosotros mismos.
    • Mirar a los ojos de la persona entrevistadora, sin que sea una mirada inquisidora.
    • Cuidar las expresiones faciales que pueden denotar ira, frustración o cualquier otra expresión negativa, para ello lo mejor es tratar de mantener una sonrisa.
Una vez finalizada la propia entrevista, lo normal será que el entrevistador nos invite a hacer alguna pregunta respecto a algún asunto sobre el puesto de trabajo, pero nunca deberemos preguntar sobre salarios ni vacaciones, ya que dará una imagen negativa de nosotros. Lo que sí deberíamos preguntar es sobre el proceso de selección de personal en el que estamos inmersos respecto a cuando podremos tener información sobre si hemos sido elegidos o no, a lo cuál nos podrán contestar o bien con alguna fecha aproximada o bien que si no contactan con nosotros es porque no hemos superado el proceso de selección.

Después de la entrevista:


Hacer un seguimiento del proceso de selección demostrará tu interés por el puesto. Además, y si el reclutador nos facilita algún correo electrónico de contacto, es recomendable dar las gracias a la persona que nos ha hecho la entrevista por el tiempo que nos ha dedicado.

En conclusión, no olvide que en una entrevista de trabajo debemos mostrar interés y motivación para trabajar, y hacer ver que poseemos las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar el puesto de trabajo con éxito, es decir, demostrar nuestras fortalezas y ofrecernos como una oportunidad para la empresa. Pero al ser una situación que nos va a producir tensión, ansiedad, porque nos estamos jugando la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, no hay que olvidar igualmente que podemos mostrarnos nerviosos, pero la persona que nos hace la entrevista lo sabe y valorará sólo aquella información que sea relevante para valorar nuestra candidatura para el puesto de trabajo.



Manuel J. González Jobeeper



Manuel J. González
Orientador Profesional de la Red Andalucía Orienta.
Lic. en Psicología y con formación diversa, haciendo coaching con desempleados 

Twitter: @manolo74







1 comentario:

  1. Una excelente guía para las personas que se ponen nerviosas y que no saben los pasos a seguir para transmitir seguridad y confianza al entrevistador que al final es lo que más cuenta

    ResponderEliminar