Me distingo o me extingo: Marca personal y Networking

¿Qué es la marca personal?


• La marca personal es la forma en la que eres percibido profesionalmente por las demás personas, es decir, tu posicionamiento en el mercado de trabajo.

• Por lo tanto por marca personal se entiende el conjunto de atributos fundamentales de una persona, todo aquello por lo que se le reconoce y diferencia de otras personas y que se representa por su nombre y aspecto.

• Es una combinación de atributos , transmitidos a través de un nombre, que influencia el pensamiento de un público determinado y crea valor (Vicent Grimaldi).


¿Por dónde empiezo?


Hay que poner en marcha un plan de marketing personal, que consta de dos partes fundamentales.

1. En primer lugar, debes iniciar un proceso de reflexión a través del que descubrir quién eres, qué quieres y quién puede ayudarte a conseguirlo.

2. En segundo lugar, hay que pasar a la acción, buscando la máxima visibilidad y utilizando para ello todos los medios a tu alcance.


LA COMUNICACIÓN DE LA MARCA: EL NETWORKING


No cabe duda, "networking" es una palabra que se oye cada vez más en todo tipo de eventos, foros y artículos. Pero, ¿qué significa esta palabra?

  • network (=red, en este caso de contactos)
  • ing (=hacer, construir)


Es decir, que networking, literalmente sería "construir la red (de contactos)". No se trata de conocer a mucha gente, sino de poder acceder a la persona adecuada en cada momento.
Si hablamos de Networking Profesional, el objetivo sería conseguir una red de contactos -ya sea de tipo personal o profesional- que en un momento dado, nos permita:

  • resolver problemas
  • acceder a información relevante a nuestros objetivos e intereses
  • intercambiar conocimientos y experiencias
  • identificar oportunidades


LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL NETWORKING PROFESIONAL


1. Actúa con generosidad: ofrece primero. El Networking sólo funciona si todas/os ganan. La mejor actitud para tener éxito con nuestra red de contactos –aunque a priori pueda parecer una paradoja- es dar primero sin esperar nada a cambio. Cuando actuamos con generosidad, no sólo proyectamos una imagen de marca personal positiva, sino que generamos en nuestros contactos una actitud más cercana y colaborativa; estarán más dispuestas/os a “devolvernos el favor” en el futuro. 

2. Date tiempo. El networking funciona, pero sólo lo hace a pleno rendimiento con el paso del tiempo. Por eso, ten paciencia, invierte sin pedir nada a cambio, gestiona estratégicamente y pensando en el futuro. Concédete el tiempo necesario para conseguir resultados.

3. Sé proactiva/o. Hay que procurar tomar la iniciativa. En definitiva, crea y provoca nuevas relaciones. Esto incrementará tu red de contactos, y por ende, tu visibilidad. También las oportunidades de conseguir lo que buscas: si no lo expresas claramente, no podrán ayudarte.
Busca también a esas personas de tu pasado que, de alguna manera, influyeron especialmente en tu vida. Si aportaron algo positivo en alguna ocasión, es posible que puedan volver a hacerlo. Las redes sociales e Internet, te ponen más fácil localizar a personas con las que has perdido el contacto.

4. Construye tu propia agenda de actividades. Los eventos presenciales son una de las principales formas para obtener nuevos contactos. Haz una buena selección de los eventos más interesantes, sobre todo desde la perspectiva del perfil de las personas que previsiblemente asistirán. Tu agenda te permitirá valiosas oportunidades para acceder a contactos interesantes, potenciar tu visibilidad y proyectar tu imagen de marca personal.

5. Aumenta el valor de tu red. Hay dos formas principales de incrementar el valor de tu red:

a) compartir información relevante y 
b) poner en contacto a personas que no se conocen (pero pueden beneficiarse mutuamente de esa relación).

Estas dos acciones, no sólo hacen más valiosa tu red, también favorecen que tus contactos hagan lo mismo por ti.

6. Refuerza con la tecnología. Las nuevas herramientas digitales facilitan enormemente la creación y el mantenimiento de tu red de contactos. ¡Aprovéchalas al máximo! ¡Te harán más efectiva/o!

7. Seguimiento. Si no mantienes el contacto con las personas que vayas conociendo, de poco te servirá el haberlo hecho. Acumular tarjetas de visita en un cajón, no sirve de gran cosa si no mantienes vivas las relaciones. Mantener el contacto y la buena sintonía con tus contactos, no exige gran esfuerzo. Basta con que envíes un e-mail de vez en cuando o con una interacción a través de una red social. 

8. No traiciones la confianza de tus contactos. Ya sea facilitando sus datos personales a terceras/os (sin autorización previa), o revelando información que te han facilitado de forma confidencial. Perder la confianza que tanto te ha costado conseguir, es cuestión de un segundo, y recuperarla.... ¡puede ser una misión imposible! 

9. Encuentra el equilibrio. No es fácil, pero debes buscar el equilibrio en tu actividad de networking. Equilibrio entre el perfil de tus contactos: debes incluir relaciones de todos tus círculos profesionales y sociales. Equilibro entre tu actividad virtual y presencial.

10. Potencia tu sentido del humor, la originalidad, la autenticidad y el optimismo. Nuestro sentido del humor forma parte de nuestra marca personal, es un gran recurso para dejar huella, ser recordados y para comunicar los valores de nuestra marca. Es importante recordar que una sonrisa es el motor principal de las emociones positivas. Sonríe y visualiza el éxito, alcanzarlo está en tus manos!!!

Marca personal y networking







E. Sánchez
Orientadora Laboral de Barcelona






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