¿Estás preparado para tu oportunidad?

Son muchos los usuarios que acuden a los servicios de orientación con la esperanza de encontrar un remedio para paliar el terrible mal que les afecta: la falta de un trabajo. En algunas ocasiones dichos usuarios llevan bastante tiempo en esa situación, buscando trabajo sin rumbo determinado, a la desesperada, por que además agotaron las ayudas por desempleo. Muy pocos acuden con los objetivos profesionales claros y definidos; currículums precarios, poca formación y desconocimiento de las herramientas actuales para buscar trabajo son la nota dominante. 

preparado para tu oportunidad


Ante esta situación yo les pregunto ¿Te estás preparando para tu oportunidad?
La respuesta a esta pregunta nos va a permitir conocer nuestra realidad, nuestro punto de partida; nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. A tomar poco a poco conciencia del camino que debemos trazar para conseguir nuestras metas.

Te propongo una serie de preguntas que te van a permitir conocer la efectividad de tu búsqueda de empleo:

1- ¿Tienes tu Objetivo Profesional Definido? 
Saber qué es lo que quieres es primordial, conocer tus gustos e intereses te va a permitir concentrar tus esfuerzos en una sola dirección.

2- Para conseguir aquello que deseas ¿Posees la formación Adecuada y Suficiente? Formarte y reciclarte te ayudaran a tener un perfil más competitivo.

3- ¿Conoces el Mercado Laboral? Obtener información sobre los nichos de trabajo en tu localidad y sobre los sectores más dinámicos te permitirá aproximarte a tus metas.

4- ¿Tienes tu currículum actualizado? Un buen currículum va a ser fundamental para dar a conocer tu perfil profesional, y además una foto profesional generará confianza en el reclutador. 

5- ¿Todavía no has realizado una carta de Presentación? Aporta un valor diferenciador a tu Currículum y una presentación más personal sobre tu candidatura. 

6- ¿Estás preparado para una entrevista de selección? El teléfono puede sonar en cualquier momento, esa oportunidad que estás esperando va a llegar. En la entrevista deberás darlo todo, tu interés, motivación y actitud puede ser decisiva.

7- ¿Todavía no tienes Correo Electrónico? En la mayoría de ofertas empleo, la forma de hacer llegar tu currículum a la empresa va a ser por ese medio, de lo contrario no tendrás opción. Puede ser un buen momento de adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverte con acierto.

8- ¿Conoces las diferentes redes sociales para la búsqueda de empleo? Quizás ha llegado el momento de no esperar más, y empezar a ser el protagonista en la era digital. Las redes sociales nos darán la oportunidad de darnos a conocer, multiplicar nuestros contactos y nuestras oportunidades. Facebook, Twitter o Linkedin pueden ser un buen comienzo.

9- ¿Aprovechas el potencial de Internet para buscar empleo? Portales de empleo, metabuscadores, información sobre empresas, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal. Conocerlos me va a permitir tener más oportunidades laborales.

10- ¿Cuánto tiempo dedicas a la búsqueda de empleo?  Debes invertir tu tiempo, planificar tu agenda de contactos y anotar los progresos realizados. Cuanto mayor sea tu nivel de actividad, mayores serán tus logros.

11- ¿Utilizas tu red de contactos? Los contactos siguen siendo una de las primeras fuentes de acceso a un empleo. Gestiona bien tu red de contactos, que sepan que estás buscando empleo y que conozcan bien tus habilidades, sin olvidar que en Internet esa red puede aumentar si trabajas tu presencia online


Y tú, ¿te estás preparando para tu oportunidad?



Juan Pedro Alonso jobeeper




Juan Pedro Alonso
Orientador laboral 



Facebook


Twitter

Google +

linkedin


1 comentario: