Trabajar fuera: Inglaterra

emigrar al extranjero

La semana pasada os hablamos de cómo empezar vuestra búsqueda de trabajo fuera de España. Hoy os explicaremos los pasos a seguir para empezar a trabajar en uno de los destinos laborales fuera de España más concurridos actualmente: Inglaterra. Más concretamente, nos vamos a centrar en los pasos a seguir para encontrar un empleo en la capital inglesa, Londres.





Aprende inglés

Puede parecer obvio, pero no debes olvidar que lo más importante para trabajar en Inglaterra es tener un buen nivel de inglés. Aunque contar con alguna certificación de tu nivel de inglés no es imprescindible, es más que deseable. Deberías tener como mínimo un dominio razonable del inglés hablado y comprender perfectamente el escrito antes de plantearte acudir al Reino Unido en búsqueda de trabajo.

Desde el momento en que decidas emprender el viaje a Inglaterra, consume tantos medios en inglés como puedas, desde series de TV a libros, pasando por cualquier documentación disponible en inglés relativa a tu trabajo. Vas a necesitar practicar y ningún momento es tan bueno para empezar como ahora mismo. Debes poder comunicarte en inglés de manera fluida para cooperar con tus compañeros de trabajo y responder a las entrevistas de trabajo que se te ofrezcan.

Aún así, si tu nivel de inglés es algo rudimentario no desesperes. Aprender el idioma en la propia Inglaterra siempre es una opción, aunque necesitarás mucha fuerza de voluntad y dedicación, además de asumir que no dominar completamente el idioma hará que no seas apto para muchas ofertas de empleo.


Consigue el pasaporte

Con el idioma dominado, vas a necesitar tu pasaporte. Aunque puedes trabajar y viajar por la mayoría de la Unión Europea simplemente con tu DNI, el pasaporte es el documento que más se te va a solicitar en cualquier trámite en el Reino Unido. Obtener el pasaporte no es un proceso complicado, habitualmente basta con acudir a una comisaría de Policía que cuente con los medios necesarios para expedirlo, eso sí, hay que acudir con cita previa, que se puede concertar aquí . Habitualmente el proceso no suele llevar más de una mañana. También resulta importante tener el carné de conducir actualizado y vigente, en caso de que dispongas de él.


Transporte

No debería resultarte complicado en absoluto conseguir encontrar un vuelo a Londres por un precio económico. Existen multitud de opciones, y comprar un billete online de compañías aéreas low-cost como Vueling o Ryanair es un proceso sencillo, incluso si vives cerca de alguno de los aeropuertos principales de España te puedes plantear volar con British Airways. En cualquier caso, necesitas un vuelo a uno de los cinco aeropuertos conectados con Londres. En orden de más cercano a más lejano, son los siguientes:

  • City: principalmente utilizado por hombres de negocios y situado en la propia Londres. Los vuelos a este aeropuerto suelen ser algo más caros, pero puedes coger el metro al centro directamente desde él.
  • Heathrow:  también está conectado a la red de metro, aunque está bastante más lejos del centro de la ciudad.
  • Gatwick: el tren desde Gatwick al centro de Londres es relativamente económico, y además existe la posibilidad de tomar el Gatwick Express hacia la céntrica Victoria Station.
  • Stansted y Luton: estos aeropuertos se encuentran bastante más lejos del centro de Londres, en las afueras, pero si prevés alojarte fuera del centro de la ciudad son una opción perfectamente válida.
Una vez en Londres, lo mejor que puedes hacer para utilizar el transporte público es comprar una Oyster Card. Esta tarjeta integrada de transporte público es recargable y te permite utilizar tanto el metro como los trenes y los autobuses. Hay que destacar, además, que si no cuentas con una Oyster Card, las tarifas de un viaje sencillo en metro o autobús son considerablemente más caras. Puedes conseguir una en prácticamente cualquier estación de metro. En la web de Transport For London encontrarás toda la información que necesites sobre las redes de transporte público de Londres.


Dinero

En Inglaterra se usa la Libra Esterlina, no el Euro. Actualmente la libra tiene un valor ligeramente superior al del euro, puedes consultar los tipos de intercambio en sitios web como www.xe.com . Aunque lo óptimo es hacer el cambio en tu banco antes de partir a Inglaterra, si lo necesitas puedes intercambiar euros por libras en cualquier aeropuerto - aunque probablemente deberás pagar comisión por ello-. Aún así, puedes utilizar tus tarjetas de crédito y débito españolas en cualquier cajero británico sin ningún tipo de problema, especialmente si se trata de una tarjeta Visa.


Alojamiento

Dispones de varias opciones cuando busques alojamiento para tus primeros días en Inglaterra. Lo más económico, obviamente, es contactar con algún familiar o conocido que ya esté establecido en Inglaterra y alojarte con él los primeros días.

La segunda opción más común es utilizar una habitación de hotel o albergue. En este apartado cabe destacar que teniendo en cuenta que probablemente hayas traído contigo una buena cantidad de ropa y enseres personales vale la pena gastar algo más en la habitación para poder contar con la seguridad de tus bienes personales y "lujos" como un baño propio. Obviamente, te conviene viajar ligero y llevar contigo lo mínimo e indispensable. Tendrás que preocuparte de menos cosas y te será más sencillo moverte.

La tercera opción es buscar un piso en alquiler por internet antes de viajar a Inglaterra. Puede ser algo difícil encontrar a alguien dispuesto a alquilarte el piso cuando aún no vives allí, pero es una excelente opción si dispones del dinero. Puedes buscar un piso en alquiler mediante páginas de clasificados como www.loot.com o www.gumtree.com . Por supuesto, estos anuncios clasificados son transferencias entre particulares con lo cual deberás ser cauto y usar el sentido común para evitar caer en fraudes como pagar depósitos por alquileres que no existan, etc. Otra manera de buscar un piso de alquiler es ponerte en contacto con una inmobiliaria de la zona a la que desees acudir a instalarte.

Habitualmente tendrás que pagar un depósito o fianza de un par de meses de alquiler más dinero para facturas o contingencias, y aquí puedes encontrarte con un requerimiento bastante común: tener una cuenta bancaria en Inglaterra. El proceso de contratar una cuenta bancaria es relativamente similar al de tener una en España, pero tiene una serie de particularidades de las que hablaremos más adelante en el artículo.


Encontrar un empleo

Con tu alojamiento solucionado, ahora necesitarás encontrar un empleo, si no es que ya lo tenías antes de ir a Inglaterra. Algo que vas a necesitar es un número de teléfono en Inglaterra. No te resultará difícil encontrar opciones de compra de móviles en cualquier calle comercial, y existen múltiples planes de pago similares a los ofertados en España. Además puedes encontrar tarifas con acceso a internet para poder gestionar desde tu teléfono correos electrónicos y demás necesidades de la búsqueda de empleo. Por otra parte existen múltiples puntos de acceso WiFi en cafeterías, museos y oficinas de correos para que puedas acceder a Internet usando un terminal público o un ordenador de tu propiedad. ¡Por supuesto, puedes seguir usando Jobeeper para encontrar ofertas de trabajo de tu especialidad en Londres!


Conseguir una cuenta bancaria

Cuando consigas un lugar de empleo vas a necesitar una cuenta bancaria en Inglaterra para poder percibir tu sueldo. Puede resultar un proceso algo complicado y más en el clima de crisis actual, pero habitualmente con una carta de referencia de tu empleador en la que conste la estabilidad de tu contrato y el sueldo que vas a percibir debería ser suficiente para conseguir una en la oficina bancaria más cercana. Por otra parte es probable que se te pida una carta de referencia de tu entidad bancaria en España para asegurar que no estás en situación de deudas y que eres un cliente solvente, además de tu pasaporte.


Conseguir un número de la National Insurance

Piensa en la National Insurance como la Seguridad Social inglesa. Vas a necesitar estar afiliado para que se calculen de manera correcta tus cotizaciones e impuestos. Para ello, vas a tener que ponerte en contacto con la red Jobcentre del ministerio de trabajo inglés y tramitar uno. Se te citará para una entrevista en la que se te preguntará porqué estás en Londres, cuales son tus planes de futuro en el país, etcétera. Una vez hayas pasado con éxito la entrevista te enviarán el carné con tu NI a la dirección que les facilites, así que recuerda que no debes mudarte mientras este proceso está en marcha.  El número NI no necesita renovarse una vez lo hayas conseguido, y es importante que no lo pierdas así que guarda tu carné en un lugar accesible y seguro.


Registrarte en un médico de cabecera

Un trámite que deberías realizar y que te evitará quebraderos de cabeza en el momento en el que necesites de sus servicios es registrarte con un doctor del National Health Service. Busca en la web del NHS la consulta más cercana a tu domicilio y contáctala para registrarte en ella.


Registrarte en el Consulado

Registrarte en el consulado español más cercano requiere desplazarte al mismo físicamente... y estar dispuesto a pasar por un buen número de trámites burocráticos. No obstante el consulado te permitirá votar en las elecciones en España desde Inglaterra, renovar tu pasaporte en caso de que caduque o lo pierdas y otros muchos servicios legales que puedes necesitar.



Con todos estos pasos realizados, ya puedes empezar a disfrutar de tu estancia en Inglaterra. ¡Como siempre, desde Jobeeper te deseamos la mejor suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario