Microcréditos: una ayuda para emprender

microcréditos emprendedores
La semana pasada os hablábamos en nuestra sección de emprendedores y startups de la figura del Business Angel. Seguimos con la financiación de vuestro proyecto, y hoy os hablamos de otra vía para salvar los momentos difíciles del inicio y encontrar financiación: los microcréditos.




El concepto de microcrédito nace en Bangladesh como respuesta a una catástrofe natural y como manera de ayudar a los damnificados a seguir adelante. Estas propuestas se extendieron rápidamente y en los últimos años han dado el salto del mundo solidario al de los emprendedores.

Los criterios de concesión para un microcrédito son mucho más elásticos que los de un crédito tradicional. Los períodos de retorno son largos, los intereses bajos, y sobretodo, los avales y garantías que se solicitan son muy pocos, en la mayoría de los casos los microcréditos se conceden con el único requisito de la garantía personal del solicitante y un plan de empresa bien formulado -como os enseñamos a elaborar hace poco-.

En España, las cajas de ahorros son las que conceden la mayoría de microcréditos, aunque la banca solidaria y la tradicional también aportan una buena cantidad de ellos. La demanda para este tipo de crédito ha crecido con la crisis, un 25% de los solicitantes están en paro, y muchos de los candidatos ven abrir su propio negocio como una oportunidad de conseguir mayor seguridad e independencia económica.

En este sentido, más del 70% de negocios que han solicitado microcréditos siguen abiertos más allá de su primer año de vida. Son proyectos personales, de futuro, de gente apasionada con una idea clara, pero sin afluencia económica: en más de la mitad de los casos el microcrédito supone prácticamente la totalidad del capital inicial de la empresa.

El público objetivo de este tipo de créditos son las personas que aspiren a crear o consolidar un negocio viable pero tengan dificultades para conseguir financiación a través de los productos bancarios tradicionales. Si por ahora lo único que tenéis es vuestra pasión por el proyecto y un trabajo riguroso en el plan de empresa, los microcréditos son para vosotros. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Elaborar el plan de negocio.
  • Conseguir el visto bueno al proyecto: en la mayoría de casos la organización que concede el microcrédito o media entre el emprendedor y el banco determina la viabilidad del proyecto y avala, por lo menos moralmente, al candidato frente al banco.
  • Preparar la documentación: la documentación exigida varía de banco a banco, pero por regla general es bueno incluir el informe de viabilidad, los formularios de solicitud del crédito oportunos, el DNI, el Currículum Vitae, el Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social, tantas referencias personales y profesionales como podamos conseguir e información sobre los fondos propios que se aportarán al negocio.
  • Presentar la solicitud en la entidad financiera, gestión que podemos aprovechar para presentar el proyecto de una manera atractiva.
  • Superar la evaluación de la entidad financiera
  • Recibir el microcrédito ¡Y empezar a trabajar de verdad!



¿Quién concede microcréditos?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene una línea de microcréditos en marcha desde el 2002: www.ico.es

Microbank: La Caixa también dispone de esta línea de microcréditos orientada al mundo de la startup: http://www.microbanklacaixa.com/productos/microcreditosparaemprendedores_es.html

CajAstur: esta caja de Asturias concede microcréditos a empresas con estas bases: https://www.cajastur.es/empresas/productos/producto366.html

¡Desde Jobeeper como siempre os deseamos la mejor suerte con vuestro proyecto y esperamos resultaros útiles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario