Trabajar en verano

Además de las empresas del sector turístico, muchas empresas y sectores contratan personal para cubrir las vacaciones de sus empleados, por lo que es una buena época para buscar -y encontrar- trabajo. Os presentamos algunas ideas para trabajar este verano.


Lo primero que podéis hacer es definir un beeper con la palabra clave "verano" en tantos ámbitos geográficos como queráis. Esta búsqueda os dará un buen número de resultados, y siempre podéis añadir más palabras clave a una búsqueda para afinarla, realizando por ejemplo una búsqueda por "monitor" y "verano" para encontrar trabajos de monitor. A continuación os damos consejos para trabajar en los campos con más demanda en verano: Ocio, turismo y hostelería y clases particulares.



Ocio

Monitores

Durante las vacaciones de verano son muchas las entidades que organizan actividades para niños y jóvenes, tales como colonias, campus, rutas o campamentos. El trabajo de monitor supone organizar y planificar las actividades, además de animar y conducir a los grupos de niños, todo mientras se los cuida y protege

Habitualmente es necesario disponer del título de monitor y resulta de gran utilidad la experiencia (aunque sea como voluntario) como socorrista, además de conocimientos en el campo de la educación y la pedagogía. Ni que decir tiene que si deseáis trabajar en un centro que organice actividades especializadas, tales como talleres de música o cursos de idiomas, necesitaréis además estar formados en ese campo. El mejor curso de acción es presentar directamente vuestro currículum a las administraciones, asociaciones o entidades que organicen las actividades que os ofrecéis a monitorizar.


Socorrismo

trabajar en verano
La atención a los bañistas y la prevención de accidentes son las labores del socorrista, empleo que podéis desempeñar en piscinas, playas e instalaciones deportivas y de ocio. En verano la demanda para este puesto crece exponencialmente. Para trabajar como socorrista, sin embargo, es imprescindible tener el título oficial y conocimientos certificados en atención sanitaria inmediata.

También se valoran mucho otras titulaciones, tales como las de uso de desfibriladores, patrón de embarcaciones de ocio, técnico de transporte sanitario o incluso los de monitor. Además, claro, de una buena forma física, reflejos y unos nervios templados. La Cruz Roja, además de ofrecer la formación necesaria, dispone de una bolsa de trabajo de socorrismo a la que suelen acudir las empresas que necesitan contratar a uno. Los socorristas que llevan a cabo voluntariados para la Cruz Roja el resto del año reciben automáticamente prioridad en esta bolsa de trabajo. También podéis ofrecer vuestro CV directamente a las entidades o instalaciones que ofrezcan el trabajo de socorrista.


Turismo y hostelería

El sector que probablemente más crece durante la temporada de verano. La oferta de empleo en hostelería se concentra básicamente en las zonas de playa, restauración y establecimientos hoteleros y campings. También se pueden encontrar empleos como informador turístico en zonas de interés tales como monumentos, cascos antiguos de ciudades, etcétera. 
La experiencia no es indispensable en el sector, pero la empresa puede requerir estudios relacionados con la hostelería y el turismo, certificados en manipulación de alimentos, además de formación en idiomas. También son necesarias la afabilidad, buena presencia, facilidad para el trato con el público además de una capacidad demostrable de adaptación y reacción.


Información y animación turística

Trabajar en verano
Este tipo de trabajos consiste habitualmente en desempeñar la labor de atención al público y promoción de servicios en una recepción de hotel, una oficina de información o un centro de interés turístico como un museo o un parque temático. También puede incluir a veces el acompañamiento de grupos de turistas por las instalaciones en las que se trabaje. Suele ser especialmente importante el dominio de varios idiomas a buen nivel. 

La manera más sencilla de encontrar un empleo en este puesto es contactar una por una a las empresas y entidades para ofreceros a trabajar en ellas. Podéis dirigiros a directorios de empresas o los gremios locales de hostelería y turismo, o centrar vuestra búsqueda de empleo en las empresas de gestión cultural. También existen múltiples bolsas de empleo del sector, tales como Turijobs.com


Camarero o ayudante de cocina

Trabajar en verano
Podéis encontrar múltiples establecimientos que refuerzan su personal en verano, habitualmente concentrados en las zonas costeras o de interés turístico. Además de la atención al cliente y el servicio o preparación de comida, se pueden incluir en puestos como este el reparto a domicilio o el mantenimiento y limpieza del local en el que se trabaje. En ese sentido, os resultará útil el título de manipulador de alimentos y como siempre el conocimiento de uno o varios idiomas.
En la mayoría de los casos estos puestos de trabajo se cubren mediante empresas de trabajo temporal, pero tomar la iniciativa y repartir vuestro CV por establecimientos que puedan necesitar personal también es una buena idea. 


Clases particulares

Trabajar en verano
Quizás el trabajo más típico para estudiantes que buscan rellenar sus horas libres en verano. Las clases particulares a alumnos que necesiten un refuerzo de cara a exámenes de recuperación o que quieran prepararse para el próximo curso siempre son un buen recurso para encontrar empleo en verano. 

El principal recurso es tener un nivel suficiente en las asignaturas que cursen los alumnos, además de una buena dosis de paciencia, empatía y facilidad en el trato con niños. Este tipo de trabajo ofrece una gran flexibilidad, aunque lo más probable es que debáis trabajar sin contrato y llegando a acuerdos puntualmente con los padres de cada alumno. Una opción alternativa que soluciona este problema es presentar vuestro CV a academias que ofrezcan clases de refuerzo, aunque este tipo de establecimientos suele tener un personal consolidado y raramente contrata profesores solo para el verano.

¡Constancia, paciencia y mucha suerte! Esperamos que encontréis pronto un empleo para rellenar este próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario