Mejora tu currículum: certificaciones en virtualización

certificaciones
Siguiendo con el artículo sobrecertificaciones que os ofrecimos hace algún tiempo, hoy queremos hablaros sobre un tipo específico de certificación en auge: las certificaciones en virtualización. Estas certificaciones están enfocadas a un perfil especializado en informática, y os permitirán demostrar vuestras habilidades en uno de los campos más dinámicos en Tecnologías de la Información.



¿Qué es la virtualización?
Llamamos virtualización a un proceso por el cual se pueden crear y trabajar con varios sistemas operativos independientes en una misma máquina. Para ello se utiliza una aplicación que permite que un mismo sistema operativo maneje otros sistemas operativos a la vez, es decir, crear una máquina "imaginaria" o virtual sobre la que corre otro sistema operativo.
Esta tecnología permite la separación del hardware y el software, posibilitando a la vez que múltiples sistemas operativos, aplicaciones o plataformas se ejecuten simultáneamente en un solo servidor o equipo. Además, cada instancia que se virtualice no interfiere ni interactúa con las otras a menos que se les indique que deben hacerlo, creando entornos estancos y seguros.
Podemos hablar, a grandes rasgos, de dos tipos de virtualización: la de plataforma y la de recurso:
  • Virtualización de plataforma  consiste en simular una máquina real (equipo) con todos sus componentes (los cuales no necesariamente son todos los de la máquina física) y ofrecerle los recursos necesarios para su funcionamiento.

  • Virtualización de recurso consiste en agrupar varios dispositivos para que sean vistos como uno solo, o al revés, dividir un recurso en múltiples recursos independientes. Generalmente se aplica en la partición de medios de almacenamiento como discos duros. Otra forma de virtualización de recursos muy conocida son las redes privadas virtuales o VPN. Una VPN permite a un equipo conectarse a una red a través de Internet como si estuviera en una ubicación física distinta.



La virtualización ofrece una serie de ventajas que la hacen extremadamente atractiva para las empresas:

  • Permitir que varios usuarios puedan trabajar con varios entornos diferentes e independientes. Los usuarios pueden trabajar más libremente en las máquinas virtuales, mientras que la máquina real queda protegida y su acceso restringido.
  • Facilita la realización de copias de seguridad y su recuperación.
  • Optimiza la utilización de los recursos en aquellos servidores dedicados que proporcionan servicios sin grandes requerimientos.
  • Menor dependencia del hardware y mayor adaptabilidad del puesto de trabajo.
Resumiendo, la virtualización proporciona alta disponibilidad, ahorra costes, optimiza el uso y control sobre los recursos y mejora la seguridad de los sistemas. Por estas razones, es una de las tecnologías más deseadas actualmente, y certificar tu capacidad en su uso mejorará sensiblemente tu perfil.


Certificaciones en virtualización
Diferentes compañías ofrecen certificaciones en virtualización, os hablaremos aquí de las tres más extendidas, las ofrecidas por Oracle, VmWare y Citrix.

Oracle
Certificaciones

Oracle ofrece sus certificaciones en virtualización en dos vertientes, la de Máquina Virtual o VM, y la de escritorio virtual (Virtual Desktop).

Oracle VM 3.0 for x86 Certified Implementation Specialist

Esta certificación corresponde a la competencia en uso de la tecnología VM de Oracle. Cubre tanto su instalación, manejo y configuración como la creación de estructuras de trabajo virtuales en red en una empresa. Por otra parte obtener la certificación es aún más beneficioso si sois miembros del programa Oracle Partner Network, puesto que los miembros de este programa que se certifiquen en esta tecnología obtienen automáticamente la certificación de OPN Certified Implementation Specialists.

Oracle Virtual Desktop Infrastructure 3 Certified Implementation Specialist

La otra certificación de Oracle se enfoca hacia una mayor competencia en el manejo y configuración de escritorios virtuales para usuarios finales, además de soporte a los mismos. De la misma manera que el anterior, ofrece incentivos si sois miembros de la Oracle Partner Network.


VmWare

VmWare ofrece una gran variedad de certificaciones en virtualización, al fin y al cabo la empresa se dedica de manera prácticamente completa a estas tecnologías. Estas certificaciones se dividen en cuatro áreas, cada una de las cuales cuenta con distintas certificaciones dependiendo de su nivel de dominio:
  • Nube
  • Virtualización de Centros de Datos
  • Usuario final
  • Plataformas de aplicación en la Nube
En la imagen siguiente podéis observar la totalidad de las certificaciones que ofrece VmWare, y haciendo clic en ella obtener más información de la certificación que deseéis:

Certificaciones


Citrix

De la misma manera que VmWare, Citrix también ofrece multitud de certificaciones orientadas a la virtualización. No obstante, Citrix divide sus certificaciones según el estadio de proyecto en el que se esté trabajando. Así, quedan divididas en cuatro fases: valoración, diseño, despliegue y mantenimiento. En la imagen siguiente podéis ver un resumen de las certificaciones ofrecidas, y si hacéis clic en ella obtener más información sobre las mismas.

Certificaciones




Desde Jobeeper esperamos que estos conocimientos os sean útiles y os ayuden a mejorar vuestro perfil como profesional de las tecnologías de la información. Como siempre, ¡Ánimos y suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario