Emprender en videojuegos: el modelo Indie

emprender
La industria del videojuego en España está viviendo, según muchos, una nueva época dorada después de la que tuvo en la década de los ochenta. La clave está, de nuevo, en los pequeños estudios de desarrolladores que crean sus videojuegos como pequeños proyectos de autor. En el entorno actual, estos videojuegos creativos y únicos ofrecen una gran oportunidad para emprender y crear vuestra propia pieza y desde Jobeeper os damos algunos consejos para convertiros en desarrolladores indie.




El videojuego de autor


Antes que nada hay que entender que desarrollar videojuegos ya no significa necesariamente embarcarse en la creación de una obra inmensa e imposible de manejar si no es por parte de una gran empresa -aunque en España estudios como Mercury Steam hayan triunfado con títulos como Castlevania: Lords of Shadow-. Es posible crear un videojuego con un equipo pequeño, o incluso con la labor de una sola persona, como demuestran desde pequeños proyectos en flash como Canabalt o grandes obras como Minecraft. Lo que diferencia a los videojuegos indie de éxito de las propuestas mediocres es la pasión de su creador por su proyecto y la creatividad de su visión.



Canabalt, un juego desarrollado por una sola persona para móviles y navegadores de Internet.

Formación


emprender
Estés familiarizado o no con el mundo de la informática, para crear un videojuego desde cero vas a necesitar formación especializada. Este tipo de formación se puede obtener tanto con estudios reglados como de manera autónoma.

Una de las maneras más habituales de entrar en el mundo del desarrollo de videojuegos si se tienen estudios universitarios previos es el cursar un máster específico dedicado a la creación de videojuegos. Habitualmente estos másteres ofrecen dos itinerarios a sus alumnos: el técnico, destinado a la programación y desarrollo del programa en sí mismo, y el artístico, destinado a entender el diseño de los recursos gráficos, musicales y de guión que puede incorporar un videojuego.

Actualmente muchas universidades del país ofrecen este tipo de estudios, tales como la Universidad Autónoma y la Pompeu Fabra de Barcelona,  o la Complutense de Madrid. En la mayoría de casos estos másteres ofrecen acceso a bolsas de trabajo especializadas del sector además del desarrollo de un proyecto jugable como trabajo de fin de máster. En el caso del Máster de la Universidad Autónoma, por ejemplo, se ofrece un acto de fin de máster dónde los alumnos pueden presentar sus proyectos a miembros de empresas de la industria sitas en la zona, tales como Ubisoft.

Otra opción es aprender por tí mismo. Internet ofrece multitud de alternativas en este aspecto, desde los MOOC de los que os hablábamos hace unos días, hasta foros como Java Gaming o bases de conocimiento de herramientas de desarrollo concretas como Unity. Lejos de ser una quimera, desarrollar un videojuego con pocos conocimientos en informática es factible, como prueban proyectos como Gunpoint, desarrollado usando la herramienta Game Maker por un periodista especializado en videojuegos, que ha obtenido un gran éxito de ventas. También podéis aprender a programar en webs como Code Academy, que ofrece de manera gratuita formación en distintos lenguajes de programación.



Gunpoint, desarrollado por una sola persona sin conocimientos previos en informática, ha vendido miles de unidades en su primera semana.

Herramientas


Como mencionábamos arriba, existen multitud de posibilidades para desarrollar un videojuego desde el punto de vista técnico. Gran cantidad de éstas, como por ejemplo Java, Unity o Flash son gratuitas, e incluso existen otras herramientas especializadas en el desarrollo de videojuegos. En este segundo grupo encontramos software como el ya mencionado Game Maker, o motores de desarrollo como Flixel o Unreal Engine. También se pueden utilizar leguajes de programación más generalistas como por ejemplo el ya clásico C++ o el novísimo HTML5.



Publicar tu juego


También hay gran cantidad de opciones para publicar tu juego una vez lo hayas terminado (o incluso si sólo puedes publicar una beta para enseñarlo). Más allá de las plataformas móviles -principalmente la App Store de Apple y Google Play-, existen plataformas especializadas en juegos independientes como Desura, y grandes servicios de distribución como Steam ahora incorporan canales para publicar juegos independientes.


emprenderSi lo que deseas es darle un punto extra a tu juego, siempre puedes participar en concursos online como Ludum Dare o Molyjam, dónde desarrolladores de todo el mundo publican sus juegos creados especialmente según la temática de esa edición del concurso: habitualmente se propone un tema algo difuso -como por ejemplo “primavera” o “soledad”- y se da a los desarrolladores una semana para crear un juego -o un prototipo de juego- que presentar al concurso.

Este tipo de certámenes tiene un público extenso entre los jugadores y da prestigio a un creador de juegos: desarrolladores famosos como Jason Rohrer dieron el salto a la palestra pública mediante ellos. También hay compañías más grandes, como Epic, que organizan concursos de creación de videojuegos en sus propios motores, como la Make Something Unreal Contest.




Financiación


emprender
A priori puede parecer que obtener los recursos para desarrollar tu videojuego puede ser complicado, pero también aquí dispones de varios recursos. El primero es el llamado crowdfunding, la captación de fondos de usuarios que estén interesados en tu proyecto mediante webs dedicadas a ello como por ejemplo Kickstarter, o a nivel español, Verkami. De la misma manera, también se puede ofrecer a los jugadores pagar por la beta del juego y darles acceso a todas las actualizaciones futuras de manera gratuita: este fue el modelo empleado por Markus Persson para desarrollar Minecraft, uno de los mayores éxitos del videojuego indie actual si no el mayor.

Una pequeña muestra de creaciones de usuarios de Minecraft

¡Con las herramientas adecuadas, lo único que falta es tu pasión! Como siempre en Jobeeper te animamos a la acción y te deseamos la mejor suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario