Personas mayores de 45 años: el valor de la experiencia

Si hay una característica fundamental en todas las personas mayores de 45 años que se enfrentan a la búsqueda de empleo, es su GRAN MOTIVACIÓN POR ENCONTRAR TRABAJO pero ¿cuál es la mejor estrategia para alcanzar tu objetivo profesional?

el-valor-de-la-experiencia



En España el desempleo de las personas mayores de 45 años años no ha dejado de crecer desde el año 2007.

Personas mayores de 45 años: el valor de la experiencia

Un 85% de los parados mayores de 45 años se encuentra en desempleo debido a que perdió su empleo anterior. Frente a ellos, un 7% se incorpora por primera vez al mercado laboral y un 8% declara estar en desempleo por otros motivos. Centrándonos en aquellos que perdieron su empleo, observamos que la mayoría procede del sector servicios. El segundo sector que tiene más peso es, en el caso de los hombres, la construcción (25,4%), un área de actividad muy castigada por la crisis y una de las que ha destruido más puestos de trabajo. 

Personas mayores de 45 años: el valor de la experiencia



Características de las personas mayores de 45 años


Personas mayores de 45 años: el valor de la experiencia

Si hay una característica fundamental en todas las personas mayores de 45 años que se enfrentan a la búsqueda de empleo, es su GRAN MOTIVACIÓN POR ENCONTRAR TRABAJO pero ¿cúal es la mejor estrategia para alcanzar tu objetivo profesional?



Estrategia para encontrar empleo (para ti que eres mayor de 45 y buscas trabajo)


A continuación enumeramos algunas estrategias fundamentales que te pueden ayudar en tu camino hacia el éxito, es decir, en tu camino hacia un nuevo empleo. 

1. Confía en tus posibilidades y lucha por alcanzar tu objetivo. En primer lugar, haz un ejercicio de autoconocimiento y dedica tiempo a definir tu objetivo profesional. En segundo lugar, haz tu propio análisis del mercado de trabajo. Toda esta información te ayudará a posicionarte con fuerza en el mercado de trabajo actual. La clave: sacar partido a tus puntos fuertes.

2. Tu trabajo de ahora es buscar trabajo. Hay que invertir tiempo y esfuerzo en diseñar un itinerario de búsqueda de empleo. Hemos de marcarnos objetivos e ir dando pasos hasta conseguirlos. Recuerda que la proactividad genera oportunidades y tu luchas por conseguir una nueva oportunidad.

3. Apuesta por el reciclaje profesional. Por un lado, estás en un momento de desempleo o, lo que es lo mismo, en un momento de transición y de cambio. Por otro lado, el mercado es flexible y las demandas varían. No olvides que la formación relacionada con tu objetivo profesional será tu gran alidada para conseguir que tu experiencia se convierta en un valor añadido. 

4. Las nuevas tecnologías son esenciales. Tú formas parte de la sociedad actual y, hoy en día, unos conocimientos básicos en informática e internet son imprescindibles para acceder  a cualquier puesto de trabajo.

5. El currículum es tu herramienta que te acercará al puesto de trabajo deseado y, por  tanto, debes cuidarlo al detalle. Elabora un CV atractivo, adaptado a las demandas del mercado de trabajo actual. No olvides sintetizar, ser breve y conciso. Elabora un buen CV y no pierdas oportunidades!!!!

6. Agota todas las posibilidades de búsqueda de empleo. Hay que dar un paso más. Nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad. Sé proactivo/a, haz tus propias investigaciones , llega a tus propias conclusiones y sé el primero en contactar con la empresa en la que te gustaría trabajar. Nunca se arrepentirán de haberte contratado!!!!

7. Date de alta en redes sociales. Las redes sociales son una ventana al mundo exterior, a nuevos contactos y a nuevas ofertas. Te ayudan a mejorar tu marca personal y te permiten aumentar tu red de contactos. No es necesario utilizarlas todas pero sí es imprescindible dejar una huella profesional en la red social elegida para que decidan que tú eres el/la mejor y te contraten.

8. Lee, infórmate y mantente al día. Estar al corriente de las últimas noticias te permitirá tener una visión más amplia de cómo está el mundo y de las áreas más demandadas actualmente. Además, enriquecerás tu capacidad de expresión y comunicación, aspectos muy útiles a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. 

9. Acude a organismos especializados en búsqueda de empleo. Si te sientes perdido o desorientado, no olvides que no estás sólo en tu búsqueda de trabajo. Acude a un servicio de orientación profesional que te ayudará en tu proceso de búsqueda de empleo. Si necesitas ayuda, pídela!!!!

10. Cuida todos los detalles. Como el mercado laboral es muy competitivo, cualquier detalle puede marcar la diferencia para ser la persona seleccionada en un proceso de selección.
Te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:

  • Intenta estar siempre localizable: una llamada no respondida a tiempo puede significar la pérdida de un puesto de trabajo.
  • Cuida tu imagen/salud/pensamientos en todo momento: es una manera de sentirnos bien con nosotros/as mismos/as y abrir el círculo a nuevas oportunidades.


11. Mantén una actitud positiva. El optimismo es una manera de mirar el mundo que te rodea. Consiste en aceptar la realidad y confiar plenamente en que esa realidad puede cambiar. El cambio depende de ti, mucha suerte!!!!

Personas mayores de 45 años: el valor de la experiencia








E. Sánchez
Orientadora Laboral de Barcelona




1 comentario: