Un 70% de las
ofertas de empleo se cubren antes de salir a la luz. Tienes dos opciones,
lamentarte o adaptarte para obtener esa información que hasta ahora se te
escapa. Así que si no cuidamos nuestra red de contactos estamos perdiendo el 70% de
oportunidades.
Una red de contactos se basa en la información útil de carácter profesional a
la que accedemos a través de otras personas que nos informan al recordar
nuestra situación. Lo llamo el efecto tela de araña; las arañas crean su “red”
de tal manera que cualquier cosa que suceda en cualquier punto de la misma la
recibe a través de las vibraciones de la misma. Cuantas más hilos y nexos de
unión tenga esa tela de araña, más exacta será la información de lo que sucede
y mejor informada estará.
Imagina poder hacer eso en tu búsqueda de empleo:
Si tu profesión es camarero, debes trabajar en que todas las personas con las
que tienes contacto, (y con las que no) te recuerde cuando hablen de camareros
y sobretodo cuando se enteren que alguna empresa busca camareros. Objetivo: que
asocien nuestro nombre con nuestra actividad profesional. Para que nuestros
contactos nos tengan presentes, debemos hacer que esa información que le hemos
transmitido no caiga en el olvido manteniendo contacto regularmente.
¿Cómo prepararte?
Debes tener claro qué buscas para transmitírselo a los demás. Transmite la situación en la que estás y prepara un pequeño “discurso” de 30 segundos con la información que quieres
transmitir y utilízalo en el momento adecuado.
¿Quién puede integrar mi red de contactos?
Cualquier persona con la que nos relacionemos. Habrá personas muy cercanas, como familiares o amigos, pero también personas que
acabamos de conocer, antiguos compañeros de trabajo, del colegio, padres de
amigos de nuestros hijos… en definitiva, cualquier persona. Recuerda que las
celebraciones y actividades sociales son estupendas oportunidades para conocer
terceras personas que pueden ofrecernos información nueva.
El objetivo final es crear una Red de Contactos efectiva con el fin de obtener
información y oportunidades que facilite la inserción laboral.
Este tipo de comunicación interpersonal no siempre está lo suficientemente
desarrollado para la búsqueda de empleo, unas veces debido al carácter, otras
al entorno, a la falta de información y/o formación, o por culpa de las nuevas
formas de comunicación que paradójicamente alejan cada vez más a los
individuos.
PON A TRABAJAR A TUS CONTACTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN EN AQUELLOS LUGARES
DONDE TÚ NO ESTÉS.
Diego Serrano Pérez
Coach Profesional, Orientador Laboral y Formador con más de 7 años de experiencia. Socio en CONET WORKING
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