Ir en pijama al trabajo

Hoy en Jobeeper queremos hablaros del teletrabajo, una nueva modalidad de trabajar donde la eficacia, la productividad y la satisfacción laboral resultan determinantes. 

teletrabajo



Flexibilidad, el concepto clave sobre el que recae el éxito de este sistema de organización del trabajo. Y es que, sin duda, el teletrabajo se postula como la receta perfecta para conciliar de la mejor manera posible la vida laboral y la personal.

Pero, ¿qué es exactamente esto del teletrabajo?


El teletrabajo, también denominado telenetworking o telework, es una modalidad que se da cuando el trabajo se realiza a distancia, es decir, desde un lugar distinto a la oficina de la empresa. Este no tiene por qué ser tu casa, sino que puede ser tanto la terraza de un bar como el césped de tu jardín. 

Y no solo eso, sino que también consiste en saber utilizar las herramientas que las nuevas tecnologías nos brindan para poder trabajar con la misma eficacia que en la oficina, además de incrementar nuestra productividad. Y es que solo necesitaremos un ordenador y conexión a Internet para poder llevar a cabo las mismas tareas que desarrollaríamos en la oficina. 

¿Cuál es el perfil del teletrabajador? 


Según un informe realizado por Computing, el perfil sociológico del teletrabajador es el de un hombre (54%), casado (80%), con una edad comprendida entre los 30 y 45 años y con una profesión relacionada con la información y el conocimiento (75%).

Además, tener un perfil disciplinario y responsable resulta clave para poder separar correctamente la vida profesional de la personal, algo que puede resultar difícil si no se establecen unas rutinas previas

Ventajas tanto para el trabajador como para la empresa


Una de las principales claves del éxito del teletrabajo es la posibilidad que tiene el empleado de conciliar la vida laboral con la personal, además del ahorro de dinero y tiempo que supone no tener que desplazarte hasta el lugar de trabajo y de la flexibilidad horaria que te posibilita esta nueva modalidad.

Pero no creáis que solo los trabajadores tienen ventajas. Las empresas también se benefician de esta nueva modalidad de trabajo remoto. De hecho, según un estudio de la Cámara Navarra de Comercio e Industria publicado en 2010, un teletrabajador ahorra a la empresa 1.200 euros al año. Además, el teletrabajo incrementa la productividad del empleado y posibilita una mayor capacidad de captar talento, puesto que este puede estar distribuido en una área geográfica mucho más amplia que la de una simple oficina. 

Una moda en auge


En España, este nuevo modo de trabajar sólo representa el 8% de los empleados, frente al 17% en países nórdicos como Finlandia o el 15% de Estados Unidos. Y es que según un estudio de la consultora IDC, especializada en analizar las tendencias del mercado en tecnología y telecomunicaciones, sólo el 13,2% de las empresas españolas fomentan el trabajo flexible entre sus trabajadores, un dato que se aleja, y mucho, del que hay en Reino Unido, por ejemplo, donde la cifra alcanza el 95%. Además, según este estudio, se prevé que más de un tercio de los empleados de todo el mundo, el 37,2%, teletrabajará antes del año 2015

Algunos de los campos profesionales donde existen más posibilidades para desarrollar el trabajo remoto son el de consultoría y servicios a las empresas; programación y servicios informáticos; marketing; servicios y atención médica y el de las artes gráficas, visuales y multimedia, entre otros. 

teletrabajo


Veremos si este nuevo modo de trabajar se afianza en España o no. ¿Vosotros os animaríais a probar esta nueva forma de trabajar o preferís el modo convencional? Recordad que si os interesa el teletrabajo podéis configurar un beep en Jobeeper con la palabra “teletrabajo” para recibir todas las ofertas de empleo que se adapten a esta nueva forma de trabajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario