Emprender en el extranjero, ¿por qué no?

En muchas facultades, actualmente es muy común escuchar a los profesores decir que ante la falta de trabajo, la solución no es buscarlo, sino crearlo: “Monta tu propia empresa”, dicen. Es decir, ten una idea original y materialízala en la creación de tu negocio. Suena muy fácil, pues las ideas son gratis, pero todos sabemos que hay que disponer de un buen colchón económico para poder llevar esta teoría a la práctica. Si no, debemos informarnos sobre las diferentes ayudas y/o subvenciones que pueden estar a nuestro alcance. Y de la misma forma que mucha gente se marcha al extranjero en busca de trabajo, ¿por qué no deberíamos considerar la posibilidad de ser emprendedores fuera de nuestro país? 


Si hacemos una breve búsqueda, vemos que los nombres de los mejores países en los que emprender se repiten: Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos… En Oceanía, en Nueva Zelanda, podremos crear nuestra empresa totalmente online, y nos costará únicamente 100 euros. Sin embargo, para ello necesitaremos ser ciudadanos o residentes del país, ser inversores –lo que requiere mucho dinero- o tener un visado que te permita hacerlo. Los sectores con más crecimiento y potencial en estos momentos en el país austral son la agricultura y ganadería, los recursos naturales y el turismo. 


emprender
Auckland/nueva-zelanda.es




Al lado de Nueva Zelanda, en Australia, tardaremos tan sólo dos días en poder abrir nuestra empresa, después de haber desembolsado 300 euros. Según cuentan algunos españoles que ya dieron el paso hace años, en el país de los canguros, el emprendimiento se fomenta desde el gobierno, facilitando el acceso de los desempleados a cursos orientados hacia esta dirección y ayudando a sacar adelante el proyecto si éste es aprobado. Mientras dura este proceso, un año, se sigue cobrando la prestación por desempleo. ¿Los inconvenientes? Como en todas partes, el idioma, la competencia autóctona y legislación desconocida. 



Y ya en América, en Canadá podremos empezar sin capital mínimo. Además, se prevé que el país apruebe un visado para los emprendedores. La contra es que deberemos pagar hasta un 30% de impuestos. Si ya tenemos nuestro negocio en España, podemos establecernos en Canadá abriendo allí una sucursal de nuestro negocio. De esta manera, podremos obtener un permiso de trabajo con vistas a convertirse en residencia permanente. 

emprender extranjero
askmaryrd.com


Al sur nos encontramos con los Estados Unidos, todavía hoy la mayor potencia económica del mundo, un país con una fuerte cultura del esfuerzo y el individualismo está muy arraigada y en el que en tres días y por aproximadamente 500 euros podremos montar nuestro negocio. Si bien es cierto que el idioma puede volver a ser un impedimento, hay que tener en cuenta que el español es, de facto, el segundo idioma del país, especialmente en zonas como California o Florida. 



Si no queremos irnos demasiado lejos, en Europa también tenemos opciones. Por ejemplo, en Irlanda nos encontraremos con unos impuestos bajos. Dinamarca, en cambio, tiene poco desempleo e inflación, alrededor del 5% y del 2,5%, respectivamente. Por otro lado, establecernos en Finlandia puede servirnos de trampolín hacia Rusia y el Báltico, mientras que Luxemburgo es el país del continente con el nivel de vida más alto.


La decisión es nuestra. ¿Qué país debemos escoger? Dependerá de nuestras necesidades, expectativas o posibilidades. Sin embargo, no debemos olvidar que, si bien ser emprendedor es siempre algo muy positivo y un valor añadido, serlo en el extranjero todavía lo es más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario