Tendencias universitarias para el próximo curso

tendencias universitarias empleo trabajo
La mayoría de universidades españolas ya han hecho públicas las notas de corte para el próximo curso. Hoy en Jobeeper hacemos un repaso sobre las carreras y universidades  que presentan las notas de corte más elevadas. Veremos si las más demandadas son, también, las que más salida profesional presentan. 



Las carreras de ciencias, protagonistas


Tanto en Madrid como en Cataluña, la doble titulación de Física y Matemáticas es la que presenta la nota de corte más elevada. El último alumno que ha conseguido una plaza en Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha accedido con 13.04 puntos sobre 14, mientras que en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la nota ha sido de 12.9, unas décimas por encima de la que pide la Universitat de Barcelona (UB), un 12.55 sobre 14.

En Extremadura, la carrera de Medicina ha sido la que ha requerido una nota de corte más alta, con 12.45 puntos sobre 14. Dicha titulación ocupa la segunda posición tanto en Cataluña como en Madrid: se requieren 12.56 puntos en la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que en Catalunya supera los 12 puntos en cinco de los seis campus en los que se imparte dicha titulación. Y es que este ha sido el grado más solicitado por los estudiantes catalanes como primera preferencia, seguido del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de Psicología. 

En Andalucía, el grado de Biotecnología y el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho en Inglés de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han sido los que han requerido una nota más alta, con un 12.49 sobre 14 en ambas titulaciones.
Estos datos demuestran que las carreras de ciencias adquieren una relevancia considerable pero, ¿son estas titulaciones las que más salidas profesionales presentan?


Las carreras con más ofertas laborales


Según un informe de Adecco, la titulación de ADE y la de Ingeniería Industrial son las dos carreras que presentan un número de ofertas laborales más elevado. En el top ten del ranking aparecen varias ingenierías, como la de Informática y la Ingeniería Técnica Industrial, que ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente. Otras titulaciones como Empresariales, Economía o Derecho, que tradicionalmente eran unas de las más solicitadas por el mercado laboral, también presentan un número bastante elevado de contratación.

tendencias universitarias
                                                                                                     Diario Expansión
La titulación de Medicina, que requiere algunas de las notas de corte más altas en varias universidades españolas, se sitúa este año en el puesto número 12, aglutinando el 0,65% de las ofertas, una cifra que se ha visto reducida a la mitad respecto al año anterior. 

Como las cifras indican, no existe estrictamente una relación en cuanto a las titulaciones que requieren una nota de acceso más alta y las que más salida profesional tienen. Esto demuestra que muchos de los estudiantes acaban optando por estudiar aquello que les gusta, aquello por lo que sienten, probablemente, vocación

Lo que está claro es que en estos últimos años la gran protagonista es, sin duda, la titulación de Administración y Dirección de Empresas, una carrera que no sólo es una de las más solicitadas por los estudiantes, sino que también es la que más ofertas laborales presenta. Ahora bien, no podemos perder de vista las dobles titulaciones, una modalidad relativamente nueva que está teniendo mucha aceptación entre los nuevos universitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario