Decálogo para la empleabilidad

Como cada jueves, los orientadores laborales toman  la palabra en Jobeeper. Hoy es el turno de Begoña Viña, que nos trae su particular decálogo para la empleabilidad. ¿Preparado?

Decalogo-para-la-empleabilidad

1. Reflexiona en afirmativo, lo que se asemeja a observar un frasco medio colmado y no medio hueco.

2. No te percibas nunca como un parado, sino entre “dos ocupaciones”. Si no has atesorado jamás la ocasión de poder desempeñar un puesto de trabajo, reflexiona que cuando estabas estudiando desarrollabas un trabajo igual que en la búsqueda de empleo. Mientras éstas en esta etapa entre “dos ocupaciones” puedes cooperar con ONG´S brindando tu tiempo y un cometido competente que luego puedas insertar en tu currículum.  También puedes concebir un blog donde a través de tus contribuciones te encamines a ser entendido en aquello a lo que desees llegar, vete poco a poco, contribuye con debates, con entradas propias.

3. Si has poseído distintas ocupaciones en poco tiempo, reflexiona afirmativamente y razona que te ha ayudado como práctica para comprender diferentes sectores.

4. Si eres un individuo polifacético, selecciona aquellas parcelas en las que mejor destaques y concéntrate en ellas. Muchos individuos ante varias sendas se atrofian ¿Por qué no iniciarme en aquel que te apasione y en el que mayor productividad consigas?  Siempre puedes cambiar hacia la otra senda.

5. Usa tus contactos. Es cierto que eres tú el único que puedes buscar empleo pero multitud de personas te pueden facilitar quizás una entrevista de trabajo. Promueve y usa tu networking que como sabrás es un utensilio básico en la búsqueda de empleo. Recuerda que la red debe ir aumentado. Para ello acude a eventos; cursos de formación; comunícate con individuos que comparten tus mismas inquietudes y con los que compartes visiones parecidas; construye relaciones firmes, brindando ideas, conocimientos, etc. Seguro que recibirás pasado el tiempo de esta red mucho más ayuda de la que has dado.

6. Concibe tu propia marca personal y promuévela, organiza una estrategia que te permita promoverla de la mejor forma posible. Examina en el lugar que estás y hacia el que quieres ir.

7. Acude si lo necesitas a un profesional de la orientación para que te asista en el conocimiento de ti mismo,  quizás él te pueda dar una opinión sobre caminos que tú desconoces para tu futuro profesional. Estos profesionales se encuentran en ayuntamientos, asociaciones empresariales, etc.

8. Sé sincero y perspicaz, si trasladas un lenguaje espeso y revuelto no podrás expresar tus verdaderas aptitudes,  o aquellas que serán más evaluadas en tu perfil personal.  Gesta una pequeña exposición sabiendo que no hay nadie como tú para ser tu mejor vendedor. Esta presentación se le suele llamar “discurso del ascensor” hazlo en un minuto, cuando algún individuo te solicite esta exposición ejecútala bien y muestra que realizarás cualquier ocupación de manera conveniente. Como sabes, hay mucho empleo sumergido que no sale a la luz.

9. Demuestra que tienes interés, los individuos que muestran esta cualidad son capaces de incorporarse porque las organizaciones discurren conjuntamente y no en individuos únicos.

10. Vigila con el interés, estate ojo avizor, da las gracias, no engañes, expón y justifica lo que promueves. ¿Qué opinas, no vende mejor lo natural?



Jobeeper




Begoña Viña
Consultora freelance en materia laboral, de RRHH y orientación. 





Twitter

Google+

Linkedin


No hay comentarios:

Publicar un comentario