Adentrándonos en el Mercado de Trabajo por primera vez


Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa...(Mahatma Gandhi)

El Mercado de Trabajo es cada vez más cambiante y dinámico, ¿estoy preparado para acceder a él?

Cuando vamos a buscar empleo debemos dirigir nuestros esfuerzos a conocer el Mercado Laboral.

  • ¿Qué actividades empresariales se desarrollan en el ámbito territorial que abarcamos?
  • ¿Qué tareas  o funciones laborales desarrollan las personas ocupadas en esas actividades?
  • ¿Disponemos de la cualificación profesional necesaria para el desarrollo de esos puestos?
  • ¿Cómo y dónde adquirirla?
  • Tomar contacto con profesionales de tú sector.
Adentrándonos en el Mercado de Trabajo por primera vez


Vamos a definir qué es lo que buscamos y qué herramientas manejo. Ver qué piden en los perfiles, qué es lo que te hace falta, qué es lo que tienes, qué competencias tienes, que hay que reforzar, entre otras cosas.

La tarea de conocerse a si mism@ puede ser una de las más interesantes y necesarias que nos planteamos en nuestra vida. Se trata de ir aprendiendo a mirar hacia adentro. Este aprendizaje nos va a permitir reflexionar sobre cuestiones en las que quizás nunca nos hayamos detenido y el tener conciencia de ellas puede resultarnos de ayuda a la hora de tomar una decisión sobre nuestro futuro, sobre lo que pretendemos y podemos llegar a ser a nivel personal y profesional.

Es por ello que el análisis de nosotr@s mism@s, de nuestros planteamientos de desarrollo personal y profesional nos va a ser muy útil para planificar la búsqueda de empleo y comprobar si nuestras características son coincidentes con las que demandan las empresas.

Aspectos Personales

Para llegar a un grado adecuado de autoconocimiento debemos tener en cuenta aspectos como:

  • Mi Personalidad” ¿Cómo soy?”(estabilidad emocional, control, ansiedad, autocontrol, autonomía, iniciativa, sociable, autoestima, etc.)
  • Mis intereses “¿Qué me gusta hacer?”
  • Mis aptitudes “Qué puedo hacer en función de mis capacidades/habilidades?”


Apectos Profesionales

Para elegir una línea profesional, es decir, el campo en el que queremos desarrollar nuestra actividad, debemos valorar nuestras competencias. Por competencias entendemos “el conjunto de capacidades para realizar roles y situaciones de trabajo  a los niveles requeridos”.
Los elementos que determinan nuestra competencia son: formación y experiencia.


Formación

Conjunto de actividades, métodos y procedimientos dirigidos a la transmisión de los conocimientos requeridos para desarrollar una tarea.

Tipos de Formación
  • Reglada: Hace referencia al Sistema Educativo.
  • Formación no Reglada o Complementaria: Sistema de actividades educativas organizadas fuera del sistema oficial, para facilitar distintas clases de aprendizaje.


Experiencia

Tipos:
  • Profesionales, adquiridas y desarrolladas en el desempeño de una ocupación laboral, regulada o no por un contrato laboral.
  • Extraprofesionales, desarrolladas en el desempeño de una actividad no remunerada o altruista.


Perfil Profesional

La determinación del Perfil Profesional se efectuará mediante un proceso de valoración que seguirá los siguientes pasos:

a) Delimitar mi potencial profesional. Se realizará mediante un análisis de los intereses, capacidades, aspiraciones, experiencia y aprendizaje adquiridos.

b) Establecer el ámbito y las condiciones laborales de mi puesto de trabajo ideal. Analizaremos nuestras preferencias profesionales, contextos de empleos y qué condiciones laborales son las que me gustarían  o estaría dispuesto a aceptar.

c) Concreción del perfil profesional. El perfil profesional es la descripción en términos ideales de lo que es necesario saber para realizar una ocupación.

Durante dicho proceso obtenemos una serie de datos e informaciones que nos proporcionan pistas para la propia elección profesional.

Repasemos:
  • Conocer tus rasgos de personalidad, intereses y aptitudes. Es fundamental para enfrentarse con éxito al proceso de búsqueda de empleo.
  • Tu bagaje formativo y experiencial. Se verá enriquecido por los aprendizajes que adquieras en los distintos entornos en los que nos movamos.
  • Analizar tu perfil profesional te facilitará determinar los puestos de trabajo que mejor se ajustan a tus cualidades.



orientacion-laboral




Maria José Huertas
Licenciada en Psicología. Orientadora Laboral. 



Twitter





No hay comentarios:

Publicar un comentario