Miguel Folgueira, un joven dispuesto a sorprenderte

Esta semana llega a Jobeeper Miguel Folgueira, un joven lucense que reside en Madrid y que busca sorprender y que le sorprendan. ¿Su perfil? Del todo polivalente: director, realizador, puede guionizar humor, hacer trabajo técnico e incluso puede aportar mucho como dibujante. ¿Le das una oportunidad



¿Quién soy? 


Soy un chico de 26 años natural de Lugo, que desde pequeño no ha hecho otra cosa que dibujar, hacer el bobo... y tocar mucho... muuucho las narices. Me licencié en Bellas Artes y luego hice un Máster en Dirección y Realización de Series de Ficción. Soy una persona normal que solo quiere hacer algo que está convencido de que se le da bien, que es guionizar humor, o interpretarlo. No soy muy guapo ni muy alto... pero soy resultón, se trabajar en equipo y normalmente la gente está a gusto conmigo y se echa unas risas. Si me tengo que echar un pedete me voy al baño... en fin... un chico muy educado.

¿Qué busco?


Busco gente rara, no me gusta la gente que es tan rematadamente normal (ceñida a la norma me refiero) que no hay forma de que te sorprenda. Busco sorprender y que me sorprendan y aprender mucho. Tanto si me dan la oportunidad de colaborar en algún programa como de hacer guión, o se interesan en el trabajo técnico. Puedo aportar mucho también como dibujante. Actualmente resido en Madrid.

¿Qué he hecho?


La primera vez que conté chistes en público tenía 5 años. Fue en una boda y estuve una hora y treinta minutos sin repetir ninguno. La gente se partía de ver aquella cosita que no dejaba de despotricar y el músico me tuvo que quitar el micrófono porque cuando me dijo: "Chaval, tenemos que tocar" Yo le dije: "Pero aún tengo más..." Después de esto comencé a contar chistes en las fiestas y todas estas cosas, hasta que a los 13/14, decidí que iba a hacer monólogos. Hice el primero en mi pueblo... delante de bastante gente... pero nada como el segundo, en una plaza rollo anfiteatro romano en una villa de Galicia, que se llama Sarria, que estaba a reventar y que después me proporcionó otros contratos. Al ir a la universidad... dejé todo esto un poco apartado y me oxidé la verdad, en cuanto a desparpajo en el escenario, y comencé a hacer cortos con mis compañeros de piso. Me encantó y a día de hoy no dejo de escribir guiones e intentar rodarlos, sin muchos medios. 

Mi experiencia laboral es poca, mi Máster, lo hice en Globomedia y justo cuando yo y otro compañero íbamos a ser contratados en otra productora, hubo un problemilla con unos programas para cierto canal... y no pudo ser. Colaboré con algunos esketches de humor con el productor de un conocidísimo programa, en el que antes eran dos, y ahora uno... creo que sabemos de quien estamos hablando... Pues con el productor sí colaboré, pero claro, cuando eres estudiante... es muy fácil que te hagan colaborar y no sacar nada de provecho, ni oficio, ni beneficio, y nunca mejor dicho en este caso. Mi único trabajo serio, y al que estoy muy agradecido, fue en el proyecto Muralla Dixital, en Lugo, y consistía en que un grupo de jóvenes aprendices digitalizábamos en 3D, objetos de museo de época romana para un portal web de patrimonio. Aprendí mucho y me abrió la puerta para que gente del gremio me conociese y me encargue de vez en cuando ilustraciones de la época o alguna cosa por el estilo... Es lo que me permite vivir ahora. Eso... y mi novia, que es mu maja.

¿Cómo lo he hecho?


Pues, acabo de llegar a Madrid, como quien dice... y mi novia encontró trabajo gracias a un videocurrículum súper creativo que ensalzaba todas sus cualidades de diseñadora (que no son pocas) y yo dije... ¡que leches, haz tu lo mismo! y maldita sea, nunca me sale nada serio, salió lo que salió, pero a la gente parece ser que le agrada, ha tenido bastantes visitas, teniendo en cuenta que aún no lo he enviado a ningún sitio, ni productoras ni nada por el estilo... quería dejar pasar las navidades... para que el email no se quedase al fondo de la bandeja, ya sabéis.

2 comentarios:

  1. Ojalá encuentres trabajo pronto, Miguel! Pareces un crack tanto como persona y como profesional. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar