Cómo ha cambiado Internet el trabajo



Hace unos días os hablábamos del teletrabajo, posible inequívocamente gracias a Internet y, más concretamente, la World Wide Web (WWW). La posibilidad de trabajar desde casa, sin embargo, constituye sólo uno de los aspectos en los que la red ha cambiado el mundo laboral y nuestra manera de trabajar en sus poco más de veinte años de vida.

En primer lugar, nos ha facilitado enormemente acceso a la información. Una información que, además, es todavía hoy mayoritariamente de acceso libre. Recurrimos a menudo a la red para resolver nuestras dudas en cuanto a un determinado concepto o para un trabajo o proyecto que hemos de realizar  y para el cual disponemos de poco tiempo. Internet supone la democratización de la información, pues todos podemos acceder y publicar en ella. Sin embargo, esto nos puede llevar a no contrastar suficientemente las informaciones que encontramos y a dar por fidedignas algunas que no lo son.




Comprar y vender cualquier cosa a través de la red se ha convertido ya en una de las transacciones comerciales más habituales. Además del comercio, el periodismo y la publicidad son dos de las profesiones que más se han transformado debido a la irrupción de Internet y, sobre todo, de las redes sociales, donde la presencia y difusión en éstas es obligatoria. Sus roles han cambiado: ahora el público receptor de información también puede generar y enviar contenido, por lo que se ha establecido una relación bilateral entre ambos que es ya fundamental.

Internet se ha convertido en un medio de comunicación en si mismo al cual casi todas las profesiones deben unirse de alguna forma. De lo contrario, como es el caso de los ya mencionados publicitarios y periodistas, puede convertirse en una seria competencia. No sólo sirve para la comunicación de las empresas, sino también para la comunicación y difusión de uno mismo y de su imagen. Y es que buscar empleo a través de la red es hoy algo casi forzoso e indiscutible.

No podemos olvidar tampoco todas aquellas profesiones que se han creado por y para Internet: gestores de redes sociales (community managers), expertos en comercio electrónico (e-commerce), bloggers, asesores de comunicación e imagen 2.0… La red se ha convertido en una puerta hacia más oportunidades, ideas y nichos de mercado.

Pese a que ya no es algo tan nuevo, la tremenda evolución de Internet desde sus inicios hasta nuestros días nos hace imposible prever cómo seguirá cambiando nuestra vida y nuestros hábitos laborales. Pero lo hará sin que nos demos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario