No todo está inventado, avánzate al futuro


Como ya es costumbre, hoy os volvemos a hablar de la creatividad, pero desde otra perspectiva. Muchas veces podemos tener la sensación que vivimos en un mundo que parece saturado, en el que ya no es posible inventar nada nuevo ni encontrar un nicho de mercado virgen en el que nadie se haya fijado todavía y en el que poder innovar. Pero nada más lejos de la realidad, y es que, de la misma forma que la semana pasada os hablamos de profesiones desaparecidas o en proceso de extinción, hoy toca mirar al futuro y a los que, según diversos expertos, apuntan que serán algunos de los próximos oficios de nueva creación.

En un mundo que cada vez es más viejo, harán falta médicos especializados en la conservación de la memoria y, como se prevé con las células madre, en la regeneración de diversas partes del cuerpo, por lo que la nanotecnología se abrirá paso.

trabajo futuro
Células madre / Scientificamaerican.com




A parte de mayor, la población de la Tierra será cada vez más urbana y, debido a la falta de espacio en las ciudades, algo que hoy ya está emergiendo, la agricultura vertical, tendrá su oportunidad de crecer y hacerse indispensable. También el medio ambiente será un nicho de mercado. Aquí cabe todo lo relacionado con este ámbito, desde policías ambientales hasta modificadores del cambio climático.

Mucho se habla también sobre la superpoblación y el efecto que esto podrá tener en los recursos del planeta, sobre todo en el abasto de los alimentos. ¿Habrá suficiente comida para todos o tendremos que recurrir a la ingeniería genética o, lo que es lo mismo, a los tan denostados alimentos transgénicos?

trabajo futuro
La ingeniería genética permite modificar los alimentos /  Healthontrack.info


Por otro lado, internet ya es casi indispensable en nuestras vidas. Profesionales como médicos y abogados se verán abocados a ofrecer sus servicios también online. Arquitectos, pilotos y guías turísticos también deberán ampliar sus fronteras, en este caso hacia el espacio exterior.

No es demasiado rocambolesco aventurarse a imaginar cómo podrían ser las profesiones del mañana y es que, aunque hoy parezcan del todo inconcebibles hasta el punto que nadie ni siquiera las imagine, todo es posible. Recordemos, si no, el caso del Community Manager. ¿Quién podía pensar en esto hace tan sólo unos pocos años? ¿No sería, pues, buena idea empezar a fijarnos en estos campos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario