Compartir el trabajo, compartir el éxito: Coworking

coworking
El coworking -o cotrabajo- es una nueva tendencia para organizar tu dinámica de trabajo. Consiste en compartir el espacio de trabajo con otros profesionales, aunque no pertenezcan a tu misma empresa ni desempeñen tareas parecidas: supone desempeñar tu actividad laboral en un espacio comunitario y multidisciplinar rodeado de compañeros de trabajo que, a priori, nada tienen que ver unos con otros.

¿Y porqué trabajar así y no en una oficina de las de toda la vida o desde casa? Porque el coworking, aparte de abaratar costes significativamente si eres un emprendedor, te aporta conexiones con otras personas que aunque no trabajen en lo mismo que tú, tienen una mentalidad similar. El coworking favorece que personas que trabajan en ámbitos distintos puedan construir puentes entre sus proyectos y ayudarse unos  a otros en un círculo virtuoso que permite crear nuevas oportunidades.




España es actualmente el tercer país del mundo con más espacios de coworking, la mayoría de los cuales se establecen en grandes ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona o Madrid. No debería sorprendernos esta proliferación, puesto que el coworking es de máximo beneficio para los autónomos, uno de los colectivos más dinámicos, y a la vez desprotegidos, del sistema laboral español. Esta vulnerabilidad del colectivo es una de las claves para que se organicen para reclamar una mejora en sus condiciones sociales e innovar en sus procesos de trabajo. El coworking simplifica la logística del emprendimiento y del trabajo autónomo, y con ello facilita la productividad en el el trabajo en sí, no en la gestión del mismo.

El cotrabajo no sólo se reduce a compartir lugar de trabajo, gastos de luz,alquiler y de conexión a Internet. En muchas ocasiones, los usuarios de estos espacios de coworking aprovechan las sinergias que se pueden crear entre ellos. Así nacen colaboraciones, se traspasan contactos y clientes, y se intercambian experiencias y consejos. Por otra parte, se aporta a los trabajadores una infraestructura de la que de otra manera no podrían disponer: por norma general, los espacios de cotrabajo cuentan con salas de reunión a disposición de los usuarios, proyectores de vídeo, fotocopiadoras y demás artículos de los que normalmente un hogar no dispone.
La otra gran ventaja del coworking sobre la oficina tradicional es la multidisciplinariedad. Los espacios propician la atmósfera para favorecer el conocimiento mutuo y la cooperación, de forma que los trabajadores sean conscientes de que se les ofrece una oportunidad para potenciar su desarrollo profesional y de negocio a través del intercambio de conocimiento y el trabajo en equipo. De ahí que la diversidad de perfiles sea un aspecto a tener en cuenta, quizá sea esta heterogeneidad lo que marca la diferencia en los centros de coworking, en los que la sinergia es pieza clave para el impulso de estructuras innovadoras, y otras organizaciones que han funcionado como “incubadoras” de nuevos proyectos, como asociaciones profesionales, escuelas de negocio o viveros de empresas. En Spain Startup Map podéis encontrar un directorio de espacios de coworking a lo largo de toda la geografía española.


La filosofía del coworking es la comunidad, el compañerismo, el networking, el confort... Lógicamente, implantar todo esto no es una cuestión tan simple como ofrecer un espacio físico, sino que es cuestión de aptitud, compromiso y esfuerzo. Como siempre, con estas virtudes, iniciativa y el apoyo de Jobeeper, ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario