¡Toma la iniciativa!

En la actual crisis, millones de personas están buscando trabajo ahora mismo. Titulados universitarios, alumnos recién salidos de un ciclo de Formación Profesional, profesionales con experiencia que buscan una nueva oportunidad... Todos ellos tienen algo en común: buscan un trabajo en un mercado laboral complicado y con una competencia feroz entre los candidatos a un empleo.

Los candidatos necesitarán talento, conexiones y aptitudes, pero sobretodo necesitarán tener iniciativa. Muchos ven la búsqueda de empleo como un proceso pasivo: buscan ofertas de trabajo por internet, mandan el currículum y esperan una respuesta. Y esperan y esperan. Puede que consigan un empleo así, pero la mayoría de empleos se consiguen con iniciativa. Si estás usando Jobeeper ya has empezado a tomar la iniciativa en la búsqueda de empleo, pero queremos darte más consejos para que pases de ser el candidato ideal al empleado perfecto.




Entrega tu Currículum Vitae en persona

Claro, puedes mandar tu currículum por internet y esperar, pero ¿A quién le llega? ¿Quién se lo leerá? Los departamentos de Recursos Humanos son lugares ajetreados, dónde un CV puede pasar inadvertido con facilidad, más si hay que buscarlo entre una lista interminable de inscritos online a una oferta de trabajo.

Si puedes, imprime tu CV y entrégalo en persona al responsable de selección para el trabajo que deseas. Hacerlo será más fácil si el empleador es accesible al público, pero aunque estés buscando trabajo en una compañía grande, puedes encontrar dónde dirigirte al Departamento de Recursos Humanos si buscas un poco y haces algunas llamadas.

Llamar al responsable directamente puede parecer arriesgado. Puede que esté de mal humor ese día, que esté ocupado o simplemente no esté ese día en la oficina, pero si tienes claro que ese es el trabajo que quieres, sácate las dudas de encima, haz gala de tu mejor actitud y entrega tu CV con una sonrisa:

 "No quería ser uno más entre todos los candidatos, así que pensé que tomaría la iniciativa y traería mi currículum en persona, espero que le resulte de interés".

Al fin y al cabo los responsables de selección también son personas y las primeras impresiones cuentan y mucho.


Haz un seguimiento

Ya has entregado tu CV, por Internet o en persona, pero aquí no se acaba tu trabajo: ahora tienes que seguir la oferta. Demuestra tu interés por el trabajo llamando para preguntar por el proceso de selección o mandando un correo electrónico.

Si sabes cuando se acababa el proceso de búsqueda de candidatos, ponte en contacto dos o tres días después de esa fecha - no quieres parecer ansioso o impaciente. Cuando realices este seguimiento, escríbele al empleador y pregunta por el estado del proceso de selección, recuérdale cuales son tus mejores características y expresa tu interés por el empleo.

Si la oferta no tenía una fecha de cierre, espera entre siete y diez días después de mandar tu solicitud para efectuar el seguimiento.  De la misma manera, realiza un seguimiento de los resultados de tus entrevistas de trabajo.


Ofrécete para empleos que aún no están anunciados

Algunas de las mejores ofertas de empleo nunca se hacen públicas. La compañía no anuncia la oferta y en lugar de eso contrata a amigos, conocidos o gente con la que han trabajado anteriormente. Estos empleos nunca saldrán en un listado online de ofertas de empleo: una vez más, debes tomar la iniciativa.

Si tienes claro dónde te gustaría trabajar y en qué posición, manda un correo electrónico con tu CV a la persona que sea la responsable de esa sección. Expresa tu interés por vacantes que puedan tener en el futuro, tu interés por ese puesto y tus cualidades para cubrirlo. Puede que ahora mismo no tengan un empleo para ti, pero sí que lo tengan más adelante y se acuerden del candidato que tuvo una actitud proactiva.


¡Toma la iniciativa!

¿Porqué es una buena idea seguir estos consejos? Lo creas o no, las compañías tienen los mismos problemas encontrando el candidato ideal que tú consiguiendo el trabajo ideal. Tomar la decisión por un candidato entre una multitud es difícil. Tomar la iniciativa facilita el trabajo al encargado de selección y es el ejemplo perfecto de las actitudes resolutivas y proactivas que cualquier empresa busca entre sus empleados.



¡Seguir estos pasos no quiere decir que vayas a encontrar trabajo mañana, pero con un poco de esfuerzo, y con la ayuda de Jobeeper, esperamos que encuentres empleo pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario