Que las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo no es ninguna novedad. Las técnicas a la hora de buscar empleo también están en constante evolución, al igual que los métodos mediante los cuales los candidatos presentan su candidatura a las diferentes empresas.
Un vídeo currículum no deja de ser una herramienta que en pocos minutos da una visión completa y real del candidato a las empresas a la vez que un instrumento idóneo para que el candidato pueda demostrar su personalidad, su manera de actuar y su capacidad de comunicación. Por todo esto, hoy en Jobeeper queremos facilitaros las claves que os ayudarán a realizar un buen vídeo currículum.
¿Con qué me grabo?
En los tiempos que corren casi todos tendréis acceso a alguna cámara o dispositivo móvil que permita grabar vuestra candidatura. Una vez tengamos el dispositivo localizado, sólo nos quedará cuidar la vestimenta y elegir un lugar adecuado para la grabación. Recuerda que el centro de atención debes ser tú y no aquello que te rodee.
¿Qué digo?
Escoger adecuadamente el contenido que tendrá tu vídeo currículum es un elemento fundamental que determinará el éxito o fracaso de tu candidatura. Es muy importante que tengamos claro qué queremos transmitir, qué puntos de nuestro currículum convencional queremos destacar y qué experiencia puede resultar más relevante para la empresa que va a recibir el currículum.
Desde Jobeeper os recomendamos que empecéis con una breve presentación sobre vosotros y que posteriormente organicéis de manera coherente el resto de contenido: formación, experiencia profesional y otra información que consideréis relevante. No os limitéis a poner una voz en off a vuestro currículum convencional. Ir más allá y sacar el máximo partido a las posibilidades que nos brinda el vídeo currículum.
¿Cómo lo digo?
Cuenta tu historia. El objetivo debe ser convertir esas líneas de texto que forman nuestro currículum convencional en una historia; una historia que refleje cómo somos, qué hemos hecho y por qué merecemos el puesto por el que postulamos.
Sintetiza. Y es como dice el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo importante es transmitir ideas consistentes, ideas que la persona que está frente al ordenador viendo el vídeo pueda recordar. Así que ya sabes, no cuentes en 3 minutos lo que puedes contar en sólo 30 segundos.
¿A quién me dirijo?
Tengamos claro a qué empresa o sector vamos a hacer llegar nuestra candidatura. Esto nos permitirá reflejar mejor aquellos puntos fuertes que pueden valorar más las empresas y resaltar la experiencia y conocimientos que son realmente importantes para aquella posición.
Recuerda, una persona te estará viendo desde el otro lado de la pantalla, así que atraviesa la cámara y dirígete directamente a ella.
¿Qué escojo?
Seguro que te habrás grabado más de una vez, así que ahora toca escoger aquellas secuencias que mejor transmitan aquello que te habías fijado en un principio. Conviértete, por unos instantes, en un director de cine y selecciona aquellas escenas que te harán triunfar. Cuando lo tengas claro, estarás muy cerca del final.
¿Cómo lo transformo en producto?
Ahora sólo hace falta darle consistencia y unidad a tu candidatura. Para ello puedes utilizar algún editor online gratuito, como por ejemplo We Video. Este programa, que lo podéis encontrar dentro de las aplicaciones disponibles que proporciona el navegador de Google, es una plataforma de creación de vídeo en línea que te ayudará a contar tu historia. Sólo necesitarás registrarte y seguir unos pasos muy básicos.
Una vez hayas exportado tu vídeo, puedes publicarlo en plataformas como Youtube o Vimeo. Esto te ayudará a tener tu vídeo currículum sintetizado en un link que podrás introducir en la carta de presentación que mandes a las empresas dónde quieras presentar tu candidatura.
¿Dónde lo envío?
Dirígete a aquellas empresas dónde puedas encajar, aquellas que busquen perfiles como el tuyo. Esto te permitirá tener un porcentaje de éxito mucho más elevado.
Para saber qué ofertas se adaptan más a tu perfil profesional, no dudes en configurar uno o varios beeps en Jobeeper. De esta manera te llegarán directamente al móvil las ofertas que más concuerdan con tu perfil y sólo tendrás que contactar con el departamento de recursos humanos correspondiente y hacerles llegar tu candidatura en formato vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario