Si te pregunto sobre las
herramientas que utilizas normalmente para encontrar ofertas de trabajo,
seguramente me citarás la app Jobeeper, los portales de empleo más conocidos, las
redes de networking como LinkedIn y las redes sociales más populares como
Facebook y Twitter, ¿cierto?
Éste último suele pasar
desapercibido, y es que poca gente conoce su verdadero potencial.
Si no lo conoces bien, te
recomiendo que eches primero un vistazo a este artículo que publiqué hace unos meses para familiarizarte con su uso y la
jerga utilizada.
Cómo se usa normalmente Twitter para encontrar trabajo.
Basado en hechos reales. True
story ; )
El 90% de los usuarios sólo se
dedican a seguir las cuentas que ofertan continuamente diferentes puestos de trabajo.
Si sigues pocas puede ser
llevadero, pero como te vuelvas loco y sigas un gran número, tu timeline se
convertirá en un mercadillo de ofertas siempre en “hora punta”.
Seguro que a más de uno le suena
la historia… y eso es muy difícil de gestionar.
Ya que buscas empleo te interesa optimizar al máximo el tiempo.
Así que a continuación te descubriré un modo mucho más efectivo para que puedas
encontrar rápidamente la información que necesites.
Twitter es mucho más.
Su buscador será tu gran aliado.
¿Usas el buscador de Twitter?
No pienses que es sólo un adorno
que sirve para buscar hashtags.
Voy a descubrirte cómo se puede
utilizar BIEN para que encuentres en poco tiempo la información que necesites
encontrar.
Lo primero que debes hacer es acceder al buscador avanzado.
Comprobarás que en esta pantalla
aparecen muchos parámetros que podrás concretar a tus necesidades: palabras a
buscar, palabras que quieras excluir en los resultados de búsqueda, etiquetas
que incluyan (hashtags), idioma, rango de fechas de publicación, lugar…etc.
Para que te hagas una idea voy a mostrarte un ejemplo:
Marta, residente en Barcelona,
Product Manager con 5 años de experiencia en paro. Busca empleo a nivel
nacional.
Podría perder el tiempo leyendo
el timeline de su Twitter hasta encontrar algo que le cuadre… pero prefiere ser
más rápida y usar el buscador avanzado:
Como puedes ver he introducido en
el primer campo las palabras clave a buscar “Product Manager”. Con esto me
aseguro que los resultados obtenidos tendrán estas palabras, aunque no
necesariamente en ese mismo orden (para eso sirve el segundo campo “frase
exacta”, que equivale al entrecomillado de las búsquedas de Google).
He querido eliminar las palabras
“beca” y “assistant” de los resultados
para evitar que aparezcan ofertas de empleo de Product Manager que estén por
debajo del nivel de experiencia de Marta.
En etiquetas he añadido las
palabras “oferta”, “empleo” y “trabajo” para obtener sólo las ofertas de
empleo, y no cualquier otra información relevante con las palabras clave.
El idioma no lo he concretado,
aunque se podría hacer para obtener por ejemplo todos los resultados en
español. No obstante, fíjate que las etiquetas las he escrito en este idioma,
por lo que es de esperar que los resultados obtenidos también lo sean.
No me meto a fondo en el resto de
campos (Personas y Otro), porque para buscar empleo éstos son los más
utilizados.
Truco final: en la hoja obtenida de resultados puedes guardar esa misma búsqueda para
volverla a usar cuando quieras (esquina superior derecha).
Los resultados obtenidos con el
buscador avanzado están 100% enfocados en los criterios escogidos.
Realiza varias pruebas.
Experimenta con diferentes palabras y descubre
cuáles son las combinaciones de parámetros que te ofrecen mejores resultados.
Como verás estás rodeado de muy
buenas herramientas para facilitar el proceso de búsqueda de empleo, tan sólo
hay que conocerlas y aprovechar su potencial.
¡Suerte!
Mª José Vizcaíno
Pedagoga, Recruiter y Orientadora Profesional. Más de 8 años de experiencia realizando selección de mandos intermedios y directivos en Headhunters.
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