Seguro que has oído hablar de Linkedin, una red profesional que cuenta con más de 225 millones de usuarios en el mundo. En España somos ya 5 millones los que usamos esta herramienta de marketing profesional. Sin embargo, aún no conocemos todas las posibilidades que nos ofrece y cómo sacarle el máximo partido. Para comenzar vamos a escuchar a Pedro de Vicente (autor del blog profesional sobre Linkedin Exprimiendolinkedin.com) que en este vídeo te explica en pocas palabras qué es esta red profesional y nos da ideas sobre cómo desarrollar, enriquecer y diferenciar nuestro perfil en la red profesional.
Antes de registrarte y crearte un perfil es necesario tener claro cuál es tu objetivo al estar en Linkedin (es decir, qué quieres conseguir utilizando esta red profesional). ¿Buscas trabajo, clientes, aumentar tu red de contactos o generar colaboraciones? Como hemos visto anteriormente, ésta y otras cuestiones determinarán las estrategias a seguir.
No existen reglas fijas a la hora de enfrentarnos a esta red profesional, pero si me gustaría darte algunas sugerencias que pueden ayudarte a optimizar tu perfil profesional:
- Nombre: No uses seudónimo o apodos. Recuerda que Linkedin es una Red Social Profesional. Te recomiendo poner tu nombre completo real.
- Foto: Sólo por tener una foto, tienes siete veces más posibilidades de ser encontrado en una búsqueda. Además, a todos nos gusta poner cara a nuestros contactos profesionales. Escoge una buena foto profesional que te represente y adecuada a tu ámbito o sector.
- Titular Profesional: Recuerda que un reclutador observa tu perfil escasos segundos. Por eso, debe atraer su atención inmediatamente. Tienes 120 caracteres para tu “título”. Incluye palabras clave. Estas palabras clave deberían aparecer a lo largo de tu perfil profesional y en distintas secciones (ej: Director, Evaluación inmobiliaria, Analista en Ernst&Young). Si estás en búsqueda activa de empleo, te recomiendo no ponerlo, ya que no aporta ningún valor.
- Personaliza tu URL: Es recomendable que uses tu nombre para que en una futura búsqueda aparezcas fácilmente.
- Información de contacto: Indica aquellos canales o medios para poder comunicarse contigo (email, teléfono de contacto, mensajería instantánea, etc). Enlaza tu web, blog profesional o cuenta en Twitter.
- Extracto: Es uno de los apartados más importantes de tu perfil. Identifica y destaca aquellos aspectos que son tu verdadera especialidad (tus competencias y puntos fuertes). Destaca aquellos logros más significativos en tu carrera profesional. Si eres emprendedor, puedes utilizar esta sección para vender tus productos o servicios. Escribe en primera persona y no copies a otras personas. Recuerda que debe ser claro, conciso y atractivo. Puedes incluir tus objetivos profesionales, tu trayectoria formativa o laboral de forma breve. En esta y otras secciones, Linkedin permite agregar archivos multimedia. Sube archivos y enlaces que muestren tu trabajo (por ejemplo un video de Youtube o Vimeo, presentaciones, documentos en pdf, etc.). Puedes escribir tus datos de contacto en este apartado o dirigir al lector a otra sección de tu perfil.
- Experiencia: En esta sección incluye las experiencias profesionales anteriores relevantes. Asegúrate que las fechas sean correctas y pon el logo de la empresa (esto te permitirá contactar con las personas que han trabajado en esa empresa). Céntrate en tus logros u objetivos conseguidos y no te limites a incluir una lista de tareas y funciones.
- Educación: Selecciona los cursos o experiencias formativas más relevantes. No te limites a decir que tienes un MOOC o un curso sobre RRHH. Sube un archivo o enlace que esté relacionado.
- Aptitudes y conocimientos: No te vuelvas loco y selecciona aquellas habilidades más relevantes para tu profesión. Aunque nos permite indicar 50, yo te recomiendo poner entre 5 y 10. Los usuarios pueden validar estas aptitudes y esto aporta valor a tu perfil.
- Proyectos: Este es un apartado en el que puedes lucirte. Indica aquellos proyectos o colaboraciones en los que has participado y sean relevantes en tu trayectoria profesional. Por ejemplo, si eres colaboradora de un espacio radiofónico indica brevemente la URL del proyecto, una descripción breve del mismo y aquellas personas con las que trabajas o participan en él.
- Publicaciones: Si escribes para alguna revista, periódico o cualquier otro medio digital (sea remunerado o no) puedes ponerlo en este apartado.
- Recomendaciones: Las recomendaciones de superiores o clientes son más valoradas que la de los compañeros de trabajo. Por ello, deberías tener al menos una o dos recomendaciones por empleo. Si tienes muchas recomendaciones selecciona las más relevantes.
- Reconocimientos y premios: Indica en este apartado premios (siempre que estén relacionados con tu actividad profesional).
- Contactos: Si eres nuevo en Linkedin, puedes buscar personas con las que has trabajado anteriormente o personas que conoces y con las que tienes una relación profesional. Una opción rápida de conseguir contactos es agregar la opción de email cuando te registras (no te la recomiendo). No mandes invitaciones indiscriminadamente, sólo por llegar a tener más de 500 contactos. Personaliza tus invitaciones y explica por qué quieres contactar con esa persona
Para terminar, me gustaría invitarte a esta videocharla donde tres expertos (Alfredo Vela Zancada, Pedro De Vicente y Cèlia Hil) explican de una manera sencilla y didáctica buenas y malas prácticas en el uso de esta red social profesional.
Silvia Palomino
Psicóloga. Dinamizadora Redes Sociales. Asesora EURES. Técnica de Empleo. Docente, tutora on-line y redactora de contenido formativo
| |||||
|
|
|
Felicidades por el post Sílvia, buen resumen de los puntos a tener en cuenta para diseñar tu perfil en Línkedin. Gracias por la mención a mi videocharla (hangoutON) con Pedro de Vicente y Alfredo Vela.
ResponderEliminarSaludos ;-)
Gracias por tu feedback. La videocharla (#Hangout) sobre Linkendin fue muy didáctica y amena. Un recurso muy recomendable para conocer de manera prácticta esta red social profesional. Saludos .-)
ResponderEliminar