En muchos de los cursos de
orientación, dentro del módulo de entrenamiento en entrevista de trabajo, suelo
hacer un ejercicio al que denomino la venta de chocolatinas. Le pido a mis
alumnos que elaboren un plan de ventas para una nueva chocolatina contemplando los siguientes parámetros:
·
Información: sobre el producto y necesidad de ese producto en
el mercado.
·
Embalaje: qué colores, materiales y texturas van a emplear
para su venta.
·
A quién va dirigida: que definan cuál es el público objetivo
de su producto.
·
Precio: cuánto cuesta todo el proceso.
·
Difusión: tiempos, forma de publicitarse, frases de marca...
Realmente, desde
que llevo haciendo este ejercicio me sorprende cada día más la capacidad para idear
productos, su forma de presentarlos e incluso en algunos la posible viabilidad
del mismo, son tremendamente buenos realizando el ejercicio e ideando productos
que el mercado en estos momentos no tiene.
Pero... ¿esto
qué tiene que ver con la búsqueda de empleo? Todo, una de las carencias que más detecto en los profesionales es la falta
de capacidad para venderse, poseen en la mayor parte de los casos
innumerables cualidades, conocimientos, competencias y aspectos que los
diferencian, pero que no saben vender en sus entrevistas, por esto, el
ejercicio anterior nos sirve para reflexionar sobre estos aspectos; veámoslo en
profundidad:
- Información: quién soy y por qué me necesitas en tu empresa; qué tengo yo de distinto frente a otras "chocolatinas", créales la necesidad. Las empresas quieren profesionales que aporten a sus negocios, háblales en términos de beneficios para ellos y de cuál es tu "hecho diferencial".
- Embalaje: cómo presento mi trabajo y mi trayectoria, un buen currículum, una carta de presentación bien redactada, un blog profesional, un portfolio de trabajo, una trabajada presencia en redes profesionales... se trata de que el "embalaje" sume puntos a mi trayectoria, no que los reste.
- Quién. Debo estudiar el mercado, a las empresas, a los sectores en crecimiento, conocer el tejido empresarial de mi zona, establecer contactos estratégicos. No puedo ir sin ton ni son a presentarme a todas las empresas del universo, se trata de que centre mis energías y segmente el mercado donde tengo cabida, todos, por desgracia, no valemos para todo.
- Precio. Conocer lo que vales y lo que estás dispuesto a ganar o lo que estás dispuesto a hacer a coste cero. Establece objetivos a corto, medio y largo. Empieza a valorarte, ya sabes que si tú no te valoras, difícilmente pueden hacerlo los demás. Justifica cuánto y por qué lo vales.
- Distribución. De nada vale todo el trabajo previo de información, diseño, si no se contarlo y difundirlo de manera correcta y eficaz. Entrena habilidades de comunicación, acostúmbrate a hablar en público, articula tus discursos en torno a palabras clave, asócialas a tu perfil. Pero sobre todo empieza a dejarte ver.
Belén Claver
Formación, personas y orientación profesional
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Enhorabuena por tu artículo, Belén!!!! Me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos,
E.Sánchez